De los primeros 21 imputados por la toma de la plaza Murillo, la justicia dictó prisión preventiva para 10, mientras que 11 recibieron la detención domiciliaria, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Zegarra, quien estuvo en el movimiento del general Juan José Zúñiga y luego le dio la espalda para ponerse del lado del Gobierno.
Los datos de los detenidos fueron proporcionados por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien el domingo dio el detalle de las tres audiencias cautelares realizadas.
En la primera audiencia cautelar, se determinó la prisión preventiva del excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez, y el excomandante de la División Mecanizada, Edison Irahola.
En la segunda audiencia, contra 14 personas, se determinó la detención domiciliaria con custodia policial de 10 y la prisión preventiva de cuatro.
En esa segunda audiencia se determinó la detención domiciliaria de Aníbal Aguilar, presunto “ideólogo” del levantamiento.
Respecto a esta segunda audiencia, el ministro Del Castillo anunció que se apelarán las detenciones domiciliarias, toda vez que no se cuenta con policías para la custodia, por lo cual se apeló la determinación del juez para que se cambie a prisión preventiva.
En la tercera audiencia, se determinó la prisión preventiva de tres personas y la domiciliaria del general Zegarra.
El general Zegarra estuvo junto a Zúñiga y Arnez en el movimiento militar del 26 de junio, pero al momento de conversar con el presidente Luis Arce, fue persuadido para quedarse del lado del Gobierno. El mandatario le dijo entonces que estaba “a tiempo”.
El ministro Del Castillo destaco el aporte del testimonio de Zegarra en la investigación.
“Da una serie de detalles y elementos que nos ayudan y nos coadyuvan en el proceso investigativo, uno de ellos por ejemplo es que ya se estaba definido el gabinete del señor Zúñiga. En primera instancia él iba a pedirle al presidente que iba a césar desde ese momento en la presidencia del país y en horas de la noche iba a posicionar su gabinete”, detalló.
Si bien estos datos fueron proporcionados por Del Castillo, el expresidente Evo Morales difundió este lunes difundió números distintos, puesto que –según publicó en redes sociales- serian 23 investigados, de los cuales 12 tiene domiciliaria y 11 la prisión preventiva.
Fuente: Erbol