Evo Morales fue ratificado este lunes por sus seguidores como candidato presidencial, sin embargo, ya piensa en la refundación del Instrumento Político y un “plan B” para presentar su postulación con una alianza, tomando en cuenta que la sigla del MAS-IPSP estaría en manos del ala “arcista”.
La posición fue expresada luego de una reunión con dirigentes afines en el trópico de Cochabamba.
Los dirigentes reunidos emitieron un pronunciamiento donde se ratifica a Morales como único candidato, además de que defenderán legalmente la sigla del MAS-IPSP.
Evo aseveró que durante la reunión dijo que no tenía problema en dejar la candidatura, pero los dirigentes manifestaron su apoyo de manera unánime para la candidatura en 2025.
Refundación
Si bien el “evismo” insiste con la postulación de Morales y batallar jurídicamente por el MAS, ya se prevé una refundación que se daría en marzo de 2025, al celebrar los 30 años de la creación del Instrumento Político que se realizó en 1995.
Morales también anunció una “batalla legal” por la sigla del MAS y pidió a los militantes aún no renunciar a este partido, pero ratificó la intención de refundar el Instrumento en marzo de 2025.
En 1995, el Instrumento Político fue fundado con el nombre de Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), pero al no seguir personería, utilizó la sigla del MAS, que le había sido facilitada a Morales por David Añez Pedraza.
“Plan B”
Evo Morales anticipó a sus seguidores que existe un “Plan B” en caso de que no les devuelvan la sigla del MAS. El mismo consiste en “participar en alianza en las elecciones 2025”.
Aseveró que para los militantes el tema de la sigla no es ningún problema. “Con MAS o sin MAS, vamos a participar en las elecciones del 2025”, agregó.
Si bien Morales insiste con postular, sus detractores aseguran que no está habilitado, por dos sentencias del Tribunal Constitucional que impiden una tercera candidatura de quienes hayan ejercido un cargo electivo en dos ocasiones.
El mismo Tribunal Constitucional determinó que la sigla del MAS pase a manos de Grover García del ala «arcista» y el Tribunal Supremo Electoral dio curso a esta decisión.
Fuente: Erbol