En marcha una línea de investigación para establecer si ambas personas, del círculo cercano de Morales, abandonaron el país.
El expresidente Evo Morales no tiene orden de aprehensión, aseguro el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, pero las fuerza fuerzas de seguridad del Estado, dijo, buscan al exministro Jua Ramón Quintana y al dirigente Ponciano Santos.
En la búsqueda de Quintana y Santos la fuerza pública ejecutó en las últimas 24 horas seis órdenes de allanamientos: tres en departamento de La Paz, una en Potosí y dos en Santa Cruz en el marco de una investigación por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y, entre otros delitos, atentados contra miembros de organismo de seguridad.
Aguilera señaló que está en marcha una línea de investigación para establecer si ambas personas, del círculo cercano de Morales, abandonaron el país.
Quintana, ex ministro de la gestión de Evo Morales y una figura cercana al ex gobernante, lanzó una amenaza sin precedentes al país al advertir que el “rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre”.
El evismo interrumpió por 24 días las más importantes de vías de comunicación en el central departamento de Cochabamba, vinculo estratégico de conexión entre occidente y oriente.
El exmayor de Ejército, entrenado en la golpista Escuela de las Américas, dijo en su momento que «la guerra (…) recién está empezando” para que Evo Morales, quien fue presidente por 14 años, “vuelva a gobernar este país».
En la requisa al domicilio del ex ministro, quien se escondió en una delegación diplomática en la crisis de noviembre de 2019, se secuestró ordenadores y documentos, reportó la Red DTV.
La tarde del miércoles se aprehendió a los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho, identificados como los promotores del bloqueo de caminos que cercó al departamento de Cochabamba y que dejó pérdidas económicas al país de 2.200 millones de dólares.
“En estos allanamientos se ha encontrado munición de guerra en un número de 14 y una bayoneta que corresponde a un fusil, en el domicilio del señor Cucho”, precisó Aguilera.
Además de la vivienda de Cucho -detalló Aguilera- se allanó dos viviendas relacionadas al exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, ubicadas en la ciudad de la Paz en la zona de Sopocachi y la Policía aún está tras sus pasos para cumplir la orden de aprehensión. Asimismo, se busca a Ponciano Santos.
Hasta el momento hay 93 personas aprehendidas y acusadas por terrorismo en los bloqueos de Parotani, Mairana y Capinota.
En el primer caso son 63 acusados; en el segundo hay 17 aprehendidos y en el tercero 13 que permanecen en la ciudad de La Paz.