En el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y empresas privadas, se llevó adelante el encuentro de sensibilización sobre “ética y compliance” con el objetivo se difundir las buenas prácticas de las empresas privadas que firmaron el acuerdo con la entidad gubernamental.
Banco FIE, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción llevó adelante el evento denominado “Hacia una Cultura de Integridad Empresarial”, con el objetivo de difundir las buenas práctica en ética y compliance de las empresas Tigo, Nestlé y Banco FIE, en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado con el Viceministerio, en cumplimiento a uno de sus lineamientos que establece la importancia de desarrollar procesos de capacitación, concientización y sensibilización que promuevan la ética y la integridad al interior de las Empresas que generan impacto y valor.
El evento contó con la presencia de la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos; el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho y la Presidenta de Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy.
Durante su intervención en la inauguración del evento la ejecutiva destacó la alianza entre el sector público y privado para afianzar mecanismos de prevención, transparencia e integridad aportando con buenas prácticas a la prevención.
El componente clave de este acuerdo firmado en noviembre de 2023 establece la importancia de consolidar la ética y compliance, como una herramienta esencial para prevenir, alertar y denunciar posibles actos de corrupción.
En la ponencia presentada por Banco FIE a través de Silvia Oquendo, Gerenta Nacional de Talento Humano, se destacó la “Experiencia de compliance en el sector financiero”, destacando los principios de la actuación institucional de Banco FIE.
“La Gestión Ética en Banco FIE es un pilar fundamental que promueve valores, principios y acciones que nos orientan a establecer relaciones internas y externas armónicas y enriquecedoras en las que podamos reconocer, resolver situaciones éticas que surjan de la labor cotidiana y poner en acción nuestro modelo de gestión”, afirmó Silvia Oquendo.
Finalmente se destacaron los lineamientos para una gestión de cumplimiento establecida en Tolerancia cero a la corrupción, Gobernanza, Roles y responsabilidad y Análisis de Riesgos.