jueves, septiembre 19

Empadronamiento masivo de electores para las judiciales empieza el 21 de agosto

Empadronamiento

El miércoles 21 de agosto empieza el empadronamiento masivo de nuevos electores hacia las elecciones judiciales del 1 de diciembre, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nelly Arista.

El registro estará abierto a los bolivianos que cumplirán 18 años hasta el 1 de diciembre de este 2024, y también a los electores que necesiten actualizar sus datos, como cambio de domicilio.

El calendario para las elecciones judiciales, que tomará alrededor de 110 días, será publicado este fin de semana.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, indicó en la ciudad de Sucre que la apertura del padrón electoral no tomará mucho tiempo, precisamente por el calendario ajustado para la elección judicial, la tercera de la historia de Bolivia.

“La primera etapa importante es abrir el registro masivo de nuevos electores, eso lo haremos en pocos días, y no va a tener un periodo muy largo por razones de tiempo. Nuestro calendario es muy reducido, son solo 110 días, de modo que tenemos que apresurar todo”, explicó.

Mientras la directora departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, Ángela Gómez, informó que el registro masivo será hasta el 30 de agosto.

“Se realizará el empadronamiento biométrico de todos los jóvenes mayores de 18 años y de los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio y quieran sufragar en las elecciones judiciales. El plazo de 10 días que empezará este 21 de agosto es para el empadronamiento biométrico de los jóvenes de 18 años que no se hayan registrado”, explicó.

El pasado fin de semana hubo un empadronamiento extraordinario de los nuevos votantes y de aquellos interesados en actualizar sus datos, que será complementado con el próximo empadronamiento masivo

“De acuerdo a nuestro plan vamos a ir empadronando para este proceso (judicial) desde el día miércoles”, afirmó Arista en una entrevista con la privada Red ATB.

Los bolivianos elegirán el 1 de diciembre a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de entre 139 candidatos.

Se trata de 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, de 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y de 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.