El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, entre el 2 al 6 de diciembre, por la crecida y el posible desborde de ríos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
En el reporte se tiene previsto “ascensos de nivel con posibles desbordes” en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo (alto y medio), Chayanta, Parapetí, Chapare, Isiboro, Caine, Ichilo (cabeceras), Beni, Mamoré, Tahuamanu, Madre de Dios.
En Tarija afectará al río Pilaya, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bermejo, Salinas, y San Telmo. En Chuquisaca la alerta rige en los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañez y Azero.
En el caso de Potosí, el reporte se tiene previsto que pueda afectar a los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo y Mataca.
Para Santa Cruz, el reporte del Senamhi, indica que afectará a los ríos: Ichilo, Yapacani, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque.
Cochabamba también podría presentar posibles problemas por la crecida de los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Arque y Paracaya.
En Beni, afectará a los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré, San Pablo. En Pando la alerta es en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi,
En La Paz, se tiene previsto que los Yungas también presenten problemas en Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada.
En otra alerta naranja, vigente desde el 1 al 8 de diciembre en la sede de gobierno, afectará a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira.
Fuente: Erbol