La sala plena del TSE determinó declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión sobre el décimo congreso del MAS, celebrado en Lauca Ñ, Cochabamba; por tanto, ratificó la Resolución 344/2023 que rechaza y desconoce las determinaciones asumidas en ese evento.
La decisión, apoyada por la mayoría de los vocales, fue asumida en la sesión del 22 de noviembre, y se fundamenta en que los solicitantes no demostraron, de manera fehaciente, hechos nuevos o preexistentes, como establece el artículo 217 de la Ley 026 del Régimen Electoral cuando se presenta un recurso extraordinario de revisión.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que los delegados del MAS no presentaron pruebas de reciente obtención, que demuestre que la resolución sobre el décimo congreso convocado por Evo Morales fue dictada de manera errónea.
RESOLUCIÓN
El 31 de octubre, la sala plena del TSE emitió la Resolución 344/2023, que dispuso “rechazar el registro y las determinaciones asumidas en el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba”, respecto a la elección de su directiva nacional y el tribunal de disciplina y ética, por incumplir requisitos establecidos en su convocatoria y el estatuto del partido azul. El más polémico fue el de no contar con los aportes de Bs 1, por mes, antes del congreso.
Dispone también que la dirección nacional del MAS organice otro evento para cambiar a su directiva. En tanto, prorroga a los actuales dirigentes elegidos en 2017, es decir, prolonga la presidencia de Evo Morales hasta el nuevo evento ordinario, cuyo plazo vence el 7 de mayo del próximo año.
La determinación fue cuestionada por Morales, quien, a través de su equipo de abogados, el 6 de noviembre presentó un recurso extraordinario de revisión contra dicha resolución, que fue declarada improcedente por el TSE.
NO CUMPLEN CON LA LEY
Los vocales del Tribunal Electoral sustentan la determinación que asumieron el miércoles en el artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral, que indica que “procederá el Recurso Extraordinario de Revisión, cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos, o hechos preexistentes con pruebas de reciente obtención”, algo que no cumplieron los delegados de Evo Morales.
Al contrario, el TSE indicó que los representantes jurídicos solo presentaron documentos en fotocopias simples.
SALUDAN LA DECISIÓN
La dirigencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) saludó la decisión y espera que los vocales no cedan a la presión que impulsa Morales, quien anunció un amparo y la radicalización de las protestas.
“Vemos que existe una presión del ala radical del MAS, dirigida por Morales, pero consideramos que el TSE no debe prestarse a estas presiones y más bien ir por el orden legal y la Constitución”, dijo Vidal Gómez, dirigente del sector.
Sobre las amenazas que surgen de evistas, consideró que no prosperarán porque “no tienen respaldo social”.
En la misma línea, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Aldo Velásquez, ponderó la determinación del TSE al ratificar el rechazo y señaló que esto demuestra “que realmente el congreso de Lauca Ñ fue realizado de forma incorrecta e ilegal”, por lo que debe organizarse otro con los sectores sociales.
La exejecutiva de las ‘Bartolinas’, Maribel Ávalos, expresó que se “hizo justicia” y la “verdad triunfó”, y que ahora toca trabajar para organizar otro congreso, en el que se elijan a los nuevos líderes del MAS-IPSP.
Pacto de Unidad se alista para reencauzar un nuevo congreso y convoca a evistas a sumarse
La dirigencia del Pacto de Unidad anunció que la próxima semana se reunirán para reencauzar un nuevo congreso del MAS-IPSP por las vías legales, legítimas, y para ello exhortó a los grupos evistas a dejar las presiones y sumarse a la convocatoria de un nuevo evento ordinario.
“Este es un claro ejemplo de que se debe respetar la normativa del Órgano Electoral y retirarse de marchas y amenazas. Más bien, deberían sumarse a la convocatoria del Pacto de Unidad”, dijo el secretario de la Comisión Política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, en Red Patria Nueva.
Sin embargo, anunció que al margen de las “presiones ilegítimas” que pretendan imponer Evo Morales y su equipo de asesores, el Pacto de Unidad se prepara para organizar el Décimo Congreso del MAS-IPSP.
Para efectivizar el objetivo, indicó que están analizando recursos legales y técnicos para evitar observaciones o equivocaciones como las que cometió Evo Morales.
“Vamos a trabajar de forma conjunta, ya tenemos la comisión del Pacto de Unidad y nos reuniremos la próxima semana para analizar las vías técnicas y legales”, remarcó.
Por su lado, el secretario general de la CSUTCB, Aldo Velásquez, ratificó que ahora no se excluirá a nadie y que se organizará un congreso “legal y legítimo” con las bases sociales y la directiva del MAS.
El Pacto de Unidad es la mayor articulación política social del país y en ella están las tres organizaciones matrices del MAS-IPSP: la CSUTCB, ‘Bartolinas’ e Interculturales.
En el décimo congreso del partido, convocado por Evo Morales, estos sectores fueron reducidos de 200 a cinco delegados.
Fundadores del partido azul apoyan nuevo congreso con entes matrices
Félix Santos, fundador del MAS-IPSP, anunció que la próxima semana se reunirán con otros dirigentes impulsores del Instrumento Político para apoyar a las organizaciones matrices campesinas e interculturales en la organización del nuevo congreso del partido azul.
El encuentro será el miércoles 29 de este mes. En contacto con radio Vanguardia, del sistema RPO’s de Bolivia, Santos dijo que es necesario que los sectores sociales dueños del Instrumento Político sostengan a la brevedad posible una reunión para analizar el futuro de esta instancia política.
esde Cochabamba, Román Loayza (foto), también fundador del MAS, anunció que buscará la forma de convocar a un nuevo congreso y apoyar a las organizaciones matrices, como la CSUTCB, ‘Bartolinas’ e Interculturales.
Los fundadores buscan orientar la organización de un nuevo congreso del MAS-IPSP, luego de que el convocado por Evo Morales fue rechazado y desconocido por el TSE.
Fuente: Ahora el Pueblo