El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta hidrológica de prioridad Naranja que está activa desde este jueves, 11 de enero, hasta el próximo domingo 14 de enero, por posibles desbordes de ríos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
Según el reporte del Senamhi, se prevén posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, Cotagaita, Tumusla, Cuevo, Bermejo, Desaguadero, Lauca, Mauri y Beni.
Específicamente, en el departamento de Potosí se advierte del riesgo de desbordes, hasta el sábado, en los ríos San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tupiza y Sococha, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios.
En Chuquisaca, la alerta rige para los ríos Macharetí y Huacaya. En tanto que, en Tarija, se advierte de posibles desbordes en los ríos San Juan del Oro, Guadalquivir y Bermejo.
La alerta hidrológica se mantiene hasta el domingo en el departamento de Santa Cruz, donde se prevén posibles crecidas en el río Cuevo, quebradas y afluentes.
Asimismo, en el norte y Yungas del departamento de La Paz, se pronostican posibles desbordes en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Porvenir, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Kaka.
A partir del viernes hasta el domingo, también rige la alerta hidrológica en la región del altiplano del departamento de La Paz y Oruro.
En ese sentido, el Senamhi advierte de posibles desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Mauri y Catari en La Paz
Mientras que, en Oruro, se prevén probables desbordes del río Lauca y sus afluentes secundarios.
Por eso, autoridades aseguraron que es importante que la población en estas áreas esté preparada y tome las precauciones necesarias ante esta situación de riesgo.
Fuente: Red Uno