Este plan beneficiará a las comunidades indígenas que han sido afectadas durante las quemas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que de aquí para adelante el Gobierno nacional se abocará a la reconstrucción, al Plan Posincendios de las zonas afectadas en el país, además de hacer una evaluación exhaustiva del trabajo desarrollado hasta el momento.
“Todos los ministerios estamos movilizados para recabar la información in situ, para que en base a esos datos se puedan plantear las bases técnicas para este plan de reconstrucción posincendios, que es lo que corresponde en el marco de la Ley 602”, señaló.
Con este plan —dijo— se va a poder resolver muchísimos problemas estructurales, sobre todo de las comunidades indígenas que han sido afectadas durante las quemas.
“Los equipos técnicos ya están movilizados, por ejemplo, el Viceministerio de Defensa Civil y la Agencia Estatal de Viviendas ya desde el viernes han ingresado a las comunidades indígenas para hacer una evaluación de las viviendas”, señaló.
Atención Inmediata
El viceministro se refirió al acierto que tuvo el presidente Luis Arce por haber creado el Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, un grupo de élite con la capacidad de movilizarse de manera inmediata para llegar a los incendios y sofocarlos.
Este grupo creado en las Fuerzas Armadas sirvió como un ente aglutinador para que las instituciones que contaban con equipos de primera respuesta, alcaldías, gobernaciones, voluntarios de las mismas comunidades se sientan seguras en la labor desempeñada, porque había un contingente con bomberos de las FFAA ejecutando y liderando las tareas.
Gabinete de Ministros El Jefe de Estado instruyó al gabinete de ministros articular todos los esfuerzos para coadyuvar en la lucha contra los incendios, desde el punto de vista logístico y técnico, que ha sido fundamental para que la capacidad antiincendios no sea rebasada.
Se tuvo una coordinación a todo nivel para alcanzar como resultado el éxito logrado en la lucha contra los incendios.
Un bombero forestal en tareas de mitigación. | Foto: Archivo
Solidaridad internacional
Se recibió la solidaridad de los países amigos, no solamente de América. La reacción inmediata de Venezuela, Chile, la solidaridad de Argentina, Brasil, Colombia, México, que estaban en proceso de movilización para ayudar. De igual manera la comunidad europea se movilizó, por ejemplo con el Gobierno francés, que ayer trajo un contingente importante de bomberos forestales. Desde 2005 se trabaja en distintas áreas, se llevaron a cabo tres cursos internacionales para actualización de bomberos.
Movilización
Se han sofocado 160 incendios en todo el país, se han movilizado 5.555 bomberos forestales del Comando Conjunto de Eventos Adversos, 56 unidades militares (27 del Ejército, 19 de la FAB y 10 de la Armada), se han desarrollado 94 operativos terrestres aéreos y fluviales, se han utilizado siete helicópteros con sus equipos de Bambi Buckets respectivos, se han hecho 991 operaciones de descarga de operaciones de agua, empleando 1.239.950 litros de agua.
Datos
Las zonas más afectadas, en términos de daños a la infraestructura como a nivel productivo, se encuentran en el norte de La Paz: municipio de San Borja, San Buenaventura, de Rurrenabaque, Palos Blancos. En términos de extensión: Santa Cruz y Beni.
Se han sobrepasado en los cuatro municipios afectados las 110 toneladas de ayuda humanitaria.
Se trabaja en la reforestación
Las brigadas de intervención se desplazaron a los lugares de los incendios para los rastrillajes y el relevamiento de datos. Se prevé tener en los “próximos días” una cifra preliminar de los animales que fueron afectados por el fuego, informó la jefa de la Unidad de Gestión y Conservación Ecorregional, Mery Castillo (foto).
“El relevamiento y los datos que vayan ellos a cotejar y traer van a ser suficiente información para determinar qué tipo de fauna ha sido afectada, si están aves, mamíferos, reptiles, anfibios; la cantidad (…) Es lo que nos interesa para hacer diagnóstico y hacer el plan de reforestación y forestación posincendio”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Las brigadas intervienen el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, al norte de La Paz, y las reservas naturales en el departamento de Santa Cruz.
Cero incendios
Fue el propio presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien sobrevoló las zonas afectadas por las quemas y verificó en persona que no hay incendios, por lo que encomendó el relevamiento de información técnica para la implementación del Plan Integral Posincendios.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes (foto), informó que una vez finalizado el periodo de incendios en el país el presidente Luis Arce, el sábado, recorrió y sobrevoló varias zonas afectadas, entre ellas San Buenaventura, Rurrenabaque, San Borja. Verificó in situ las áreas quemadas y descartó la presencia de incendios.
Señaló además que se inició el proceso de evaluación de daños ocasionados por los incendios con la cuantificación de familias que sufrieron desastres, entre ellas la Comunidad Indígena Tsimane Pachiuval, en el municipio de San Borja, donde entregó ayuda humanitaria, recibió información del daño en el ámbito productivo, infraestructura, sequía y agua.
Dar solución
Esta evaluación del Presidente permitirá que de aquí para adelante se inicie el Plan Integral Posincendios, que va a implicar no solamente el tema de ayuda humanitaria, sino empezar a resolver los problemas en el ámbito productivo, en el ámbito de infraestructura para la reposición.
“Hemos hecho una evaluación en infraestructura. En la zona alrededor de 32 viviendas han sido afectadas y se contempla la reconstrucción”, anunció, y añadió que para el tema agua se analizará el trabajo de perforación de pozos.
Hectáreas afectadas
El fuego arrasó este año casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales —según datos oficiales del Gobierno—, los cuales fueron registrados principalmente en los departamentos de La Paz, Beni (noreste), Santa Cruz (este) y Cochabamba.
Al menos cuatro parques naturales fueron afectados por las llamas: Madidi (19 mil km2) y Pilón Lajas (4.000 km2), entre los departamentos de La Paz y Beni; Noel Kempff Mercado (15.200 km2) en Santa Cruz; e Isiboro Sécure (12.300 km2), entre Beni y Cochabamba (centro).
Paralelamente, el Gobierno nacional ha hecho un trabajo efectivo porque se ha logrado el rescate de animales que ya han sido, muchos de ellos, reinsertados, y otros están en periodo de recuperación.
Vía: Ahora el Pueblo