viernes, octubre 18

El paciente con sarampión está estable gracias a que recibió atención a tiempo

Sarampion

El niño de dos años que dio positivo a sarampión en Oruro se encuentra estable y el sistema de salud en Oruro se encuentra alerta, informó la ministra de Salud, María Renée Castro. También recordó que las personas adultas pueden vacunarse contra esta enfermedad.

“El pequeño está estable, lo hemos podido captar a tiempo y logramos accionar todo el sistema de manera oportuna, por tanto el menor de dos años y tres meses no tiene ningún tipo de complicaciones, porque fue captado por el sistema de salud”, dijo la autoridad. Debido a esta caso esta instancia declaró alerta epidemiológica nacional.

Castro recomendó a los padres de familia cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos, con el fin de inmunizarlos y llevar al día el carnet de vacunación (entregado al momento de nacer el bebé).

Cada niño menor de cuatro años puede acceder a una vacuna gratuita SRP compuesta por dos dosis: la primera dosis a los 12 meses de edad (un año) y la segunda entre los 18 a 23 meses. En cuanto a las personas mayores de cinco años se aplica solo una dosis de la vacuna SR.

“Las personas adultas también pueden buscar la vacuna SR, al igual que las mujeres embarazadas, así evitar complicaciones en la etapa de gestación que pueden llegar inclusive en la pérdida del pequeño o pequeña”, remarcó Castro.

El personal de salud debe inmunizarse con dos dosis de la vacuna SR, porque el efecto en las personas mayores de 18 años es igual de peligroso que en los menores de edad.

Anteriormente, de forma anual se reportaban en el país 10 casos sospechosos de sarampión, sin embargo, tan solo en una semana se han reportado 14 pacientes probables, desde el 3 de julio, por lo que los laboratorios están recibiendo una mayor cantidad de muestras que deben analizar.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa, eruptiva febril de carácter agudo y se transmite de persona a persona. Los síntomas son fiebre alta, moqueo nasal, tos, ojos rojos, erupción o sarpullido; estos síntomas pueden aparecer entre los siete a 14 días después de infectarse, por lo cual una persona infectada puede contagiar cuatro días antes hasta cuatro días después de presentar las erupciones. 

 “Este virus puede tener efectos catastróficos, no solo dejarlos con ceguera o efectos neurológicos, sino puede llegar a causar la muerte del menor, por eso es una de las enfermedades de mayor notificación a nivel de la región para que los países vecinos puedan tomar acciones preventivas”, alertó Castro.

Fuente: Ahora El Pueblo