El Gobierno y los gobernadores del país lograron avances para agilizar en temas administrativos sobre manejo de las partidas de personal, de los recursos de caja y banco, entre otros, y fijaron nuevas reuniones el 27 y 28 de agosto con otras autoridades del Ejecutivo.
“Se ha acordado que se van a agilizar (los puntos acordados) para evitar la burocracia”, añadió el gobernador de Tarija, Oscar Montes, tras la conclusión del encuentro que comenzó el lunes en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En la reunión, también hubo algunos temas que quedaron pendientes de analizar como la carga financiera, que actualmente soportan las gobernaciones y que vienen desde la época prefectural.
Para el 27 de agosto, se fijó una nueva reunión, esta vez con la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, junto su equipo técnico, para analizar las con algunas alcaldías la posibilidad de repartir las competencias en diversos temas.
El pago del prediario a los privados de libertad, es otro de los temas que fue puesto en la mesa de debate y que será abordado en otra reunión con los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Por otro lado, hemos acordado trabajar ya este mes también en la conformación de un equipo que está conformado por el Gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales para el control de la actividad minera. En estos momentos no hay un control para saber exactamente cuánto se está explotando y los daños que están causando al medio ambiente”, añadió.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó que hubo “importantes avances” en temas específicos y que todavía existen otros temas pendientes de dialogar con los gobernadores en los próximos días con el Consejo Nacional de Autonomías del 28 de agosto.
Fuente: Erbol