El Gobierno, mediante el Ministerio de Economía, ha instruido a las entidades del sector público una política de austeridad, que consiste en racionalizar y/o reducir sus gastos sin afectar su funcionamiento.
El anuncio fue realizado mediante un comunicado, emitido este martes por el Ministerio de economía.
La reducción de gastos va desde los viáticos, pasando por la imprentan, pasajes, llegando incluso a los vehículos y teléfonos celulares.
De acuerdo con el comunicado, el primer ítem para reducir gastos son los “Viáticos, gastos en bienes y servicios de consumo, como publicidad y difusión; renovación de vehículos a lo estrictamente necesario”.
También sugiere a las entidades públicas reducir en “servicios de imprenta, optando para la difusión de sus publicaciones, memorias institucionales y otros, medios electrónicos y pagina web institucional”.
En ese marco, se prohíbe la impresión de agendas.
Asimismo, se instruyó racionalizar gastos en pasajes y viáticos referidos a reuniones u otros, procurando el uso de Tecnologías de Información.
En activos fijos, se debe ahorrar en equipos de oficina y de computación, precautelando que su adquisición sea de prioridad institucional.
Además, el Ministerio de Economía ordenó cumplir el Decreto Supremo 27327, emitido en 2004 por Carlos Mesa para implementar la austeridad en el Gobierno.
En ese marco, remarcó que “los vehículos oficiales son de uso exclusivo para el desenvolvimiento de funciones de las autoridades establecidas (ahorro del consumo de combustible), quedando prohibida la asignación a otros servidores públicos no consignados en la referida norma”.
Señaló también que “la compra o alquiler de bienes inmuebles sólo será posible en casos de extrema necesidad, y previo análisis del SENAPE y cumplimiento de la normativa vigente”.
En cuanto a la telefonía celular, sólo podrán contar con este servicio de entidades públicas los funcionarios del primer y segundo nivel jerárquico, a menos que haya autorización de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), a través de resolución expresa, bajo su responsabilidad.