Luego de superar varios problemas legales, este viernes finalmente se retomó el proceso de preselección, de cara de las elecciones judiciales, con las evaluaciones orales a los cerca de 400 postulantes que quedaron.
Esta es la última etapa de evaluación del proceso que se tiene previsto culmine hasta el 21 de julio en el caso de la Comisión Mixta de Justicia Plural, mientras que hasta el 24 del mismo, en el caso de la Comisión Mixta de Constitución.
En total, pasaron unos tres meses para que se pueda retomar el proceso debido a que se presentaron varios recursos presentados por postulantes y ciudadanos que paralizaron el trabajo.
Sin embargo, el 17 de julio la Sala Constitucional Primera del Beni dejó sin efecto una medida cautelar del 10 de julio, que había paralizado la evaluación, tras admitir una acción de amparo constitucional en contra de la habilitación del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSE) Jesús Martínez Subirana.
Con el proceso reanudado y de acuerdo al procedimiento establecido, cada postulante habilitado deberá escoger al azar cinco bolillos de preguntas y deberá responder en un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.
Las evaluaciones orales deben ser abiertas y trasmitidas por las plataformas de las Cámara de Senadores y de Diputados.
Fuente: Erbol