viernes, octubre 18

Después de más de un año de espera sancionan la ley que aumenta rentas

LEY

La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación. En el Senado se reconoció que el proyecto estuvo pendiente por bastante tiempo.

El Senado sancionó la Ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones, que aumenta rentas solidarias a jubilados, luego de más de un año de espera en el Legislativo. El proyecto fue remitido en junio de 2023. Adultos mayores instalaron una vigilia para que la propuesta se destrabe y puedan gozar del beneficio.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores decidió aprobar y luego sancionar la Ley 035  de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación. Estuvo por mucho tiempo pendiente de aprobación, reconocieron ayer los parlamentarios durante la sesión.

La norma tiene como objetivo principal incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez, proponiendo el incremento de Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte y de Bs 4.200 a Bs 5.200 para 35 años de aporte.

Ley de pensiones

La Ley de Pensiones 065, promulgada en 2010, dispone que la escala de la renta solidaria de vejez sea actualizada cada cinco años en Bolivia para que los adultos mayores puedan percibir una mejor pensión, de acuerdo con la densidad de sus aportes.

La última modificación se hizo en 2017, luego se quedó postergada por la crisis que dejó la “mala administración” del gobierno de facto y la pandemia de Covid-19, indicó en una anterior entrevista con este medio Asencio Cruz, secretario de Prensa de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip).

En este contexto, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, remitió en junio de 2023 el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde tardó más de un año en tratarse en plenaria.

Norma resistida

Sin embargo, pese a los beneficios para los adultos mayores que perciben rentas solidarias, la norma fue resistida por maestros y médicos que se opusieron a su aprobación en Diputados porque consideraban que una disposición transitoria daba paso a la jubilación forzosa, algo que fue desmentido por el Gobierno, que aclaró que se trataba de un control médico para evaluar el estado de salud de todos los trabajadores.

La situación generó meses de negociación en la Comisión de Planificación de Diputados, presidida por Omar Yujra.

Vigilia

Finalmente, luego de la vigilia instalada por adultos mayores y otros sectores de trabajadores, además de organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) en puertas de la Asamblea Legislativa, el viernes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, pero eliminó la cuestionada disposición de control médico.

Durante la vigilia, Max Veraude, ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de Potosí, dijo que en “realidad esperan la Ley 035 hace siete años, cinco por norma, dos por la pandemia y por la demora en la Asamblea y el rechazo de sectores”.

Beneficios de la ley para los adultos mayores

  •   La Ley 035 tiene como objetivo principal incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez, proponiendo el incremento de Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte y de Bs 4.200 a Bs 5.200 para 35 años de aporte.
  •  Con la ley se fortalecerá el fondo solidario con un ligero ajuste del Aporte Patronal Solidario, a cargo de los empleadores públicos y privados, y un incremento gradual en el Aporte Nacional Solidario para los asegurados que perciben una remuneración por encima de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000. Este grupo de trabajadores solo representa el 7% del total de aportantes al SIP.

Fuente: AEP