jueves, diciembre 5

Desde agujas de sutura hasta antibióticos están en la lista de 28 productos libres de aranceles

ARANCELES

Al menos 28 productos entre agujas de sutura, reactivos de laboratorio, anticoagulantes y antibióticos están exentos del pago de aranceles para importación hasta el 31 de marzo de 2025, establece el decreto 5282 y su anexo.

“Se ha reducido alícuotas del 5, 10 y 15 por ciento a cero. Son 28 subpartidas y esta disminución del gravamen arancelario está vigente hasta el 31 de marzo de 2025”, precisó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Economía, el objetivo de esta disposición es garantizar el abastecimiento de anticoagulantes, como la heparina; y antibióticos como amoxicilina, ciprofloxacina, azitromicina ciprofloxacina, metronidazol, piperacilina.

Además, de medicamentos para la diabetes, como hidrocortisona, dexametasona, cortiprex y aquellos que contengan insulina; reactivos de laboratorio clínico, en particular para hacer hemogramas, exámenes de grupos sanguíneos y otro tipo análisis de laboratorio y suministros hospitalarios, como estimuladores cardiacos, marcapasos, tornillos para cirugías, jeringas, catéteres, oxímetros y otros.

En el anexo del decreto, que consigna la lista de 28 productos o subpartidas libres de arancel, están medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados (incluidos los destinados a ser administrados por vía transdérmica) o acondicionados para la venta al por menor.

Se trata de aquellos medicamentos que contengan penicilinas o derivados de estos productos con la estructura del ácido penicilánico, estreptomicinas o derivados de estos productos; también los que contengan hormonas, insulina, hormonas corticosteroides, sus derivados o análogos estructurales.

También incluye a los sustitutos sintéticos del plasma humano y anestésicos, como parches impregnados con nitroglicerina o los que son para la alimentación vía parenteral (administración de sustancias en el cuerpo por una vía distinta a la digestiva).

En la nómina figuran los catguts estériles y ligaduras estériles similares, para suturas quirúrgicas (incluidos los hilos reabsorbibles estériles para cirugía u odontología), los adhesivos estériles para tejidos orgánicos y reactivos de diagnóstico.

Como también los aparatos de electrodiagnóstico (incluidos los aparatos de exploración funcional o de vigilancia de parámetros fisiológicos), como jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares, además de agujas tubulares de metal y agujas de sutura.

De igual manera están los artículos y aparatos de ortopedia o para fracturas; estimuladores cardíacos, excepto sus partes y accesorios; y aparatos de rayos X y aparatos que utilicen radiaciones alfa, beta, gamma o demás radiaciones ionizantes, incluso para uso médico, quirúrgico, odontológico o veterinario, incluidos los aparatos de radiografía o radioterapia, tubos de rayos X y demás dispositivos generadores de rayos X, generadores de tensión, consolas de mando, pantallas, mesas, sillones y soportes similares para examen o tratamiento.