Los precios de las verduras y frutas redujeron, respecto a pasados días, en el popular mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, informó este lunes el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, tras un operativo de control.
“Se puede apreciar de que el (precio del) tomate está bajando, (de) la papa está bajando, (de) la arveja ha rebajado, (de) la cebolla está rebajando”, indicó la autoridad gubernamental en un operativo de control en ese centro de abasto la mañana de este lunes.
La autoridad explicó que, de acuerdo con la temporada, los precios de los productos para la canasta familiar bajan y suben, son los casos de la zanahoria, el tomate, la papa, la yuca, la arveja y la cebolla, cuyos costos en pasados días se elevaron, pero ahora disminuyeron.
“Lo propio ocurre con la fruta. En diciembre, la libra de la uva está en 10 bolivianos, pero en febrero 4 libras están en 10 bolivianos, es por la temporada”, señaló el titular de Defensa del Consumidor.
Una de las comerciantes explicó que la libra de tomate rebajó de Bs 5 a Bs 4, Bs 3 y Bs 2,50 según el tamaño y la variedad. La cuarta de cebolla redujo de Bs 25 a Bs 20, tomando en cuenta que ahora la arroba está entre Bs 80 y Bs 60.
“Están bajando (los precios), la papa igual está barata”, añadió y detalló que la arroba de este tubérculo ahora oscila por los Bs 36 y Bs 40.
Al margen de estos alimentos, en el operativo también se observó que los precios del fideo, arroz y azúcar se encuentran estables desde hace tres meses; sin embargo, hay otros productos como la mayonesa que subió hasta en Bs 10.
Se trata de mayonesa elaborada por una empresa paceña, que no sólo elevó el costo del producto sino también su peso no coincide con lo establecido en su envase. Esta situación será sancionada como corresponde, indicó Silva.
“Eso lógicamente no lo vamos a permitir a partir de la verificación que hemos realizado el día de hoy (lunes). Vamos a solicitar un informe a la empresa Kris para conocer su estructura de costos y vamos a sancionar de acuerdo a lo que está establecido en la norma”, advirtió.