lunes, febrero 24

Decretan feriados departamentales este 2025 para celebrar hechos históricos en la lucha por la independencia

FERIADO

Solo por este año del Bicentenario, el Gobierno nacional declaró feriados en los nueve departamentos para destacar los hechos históricos memorables en la lucha por la independencia de Bolivia.

“En el marco de las actividades del Bicentenario, con la finalidad de resaltar hechos históricos memorables y trascendentales en la lucha por la independencia de Bolivia, se declaran feriados departamentales, con suspensión de actividades públicas y privadas únicamente en la presente gestión”, se lee en el Decreto Supremo 5328 aprobado el 05 de febrero.

Pando fue el primer departamento en celebrar el feriado en conmemoración de la fundación de Cobija, el 9 de febrero pasado.

Este viernes 14 de febrero, será feriado en el departamento de Santa Cruz, en conmemoración de la proclamación del fin del dominio español con la toma de la plaza cruceña a la cabeza de José Manuel Mercado, «El Colorao».

El asambleísta Dilfe Rentería confirmó el feriado con suspensión de actividades públicas y privadas en Santa Cruz. Señaló que para este viernes se preparan los actos protocolares para celebrar la fecha histórica.

Asimismo, en el departamento de Potosí se celebrará feriado el 1 de abril, en homenaje a la Batalla de Tumusla.

En tanto, se declara feriado el 22 de abril en Beni, en conmemoración de la revuelta del pueblo Canichana en San Pedro de Moxos; y el 29 de septiembre, en Chuquisaca, en conmemoración de la fundación de la ciudad de La Plata.

Mientras, el 6 de octubre será feriado en Oruro, en conmemoración de la Revolución de 6 de octubre de 1810; y el 7 de noviembre, en Tarija, en homenaje a la Batalla de Suipacha.

El 14 de noviembre será feriados en los departamentos de La Paz y Cochabamba, en conmemoración del descuartizamiento de Tupac Katari y para honrar la Batalla de Aroma, respectivamente.

El decreto también establece que, si un feriado cae en domingo, el descanso se trasladará al lunes siguiente.