El Juzgado Tercero de Anticorrupción declaró en rebeldía a la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Gianina García Troche; ordenó la aprehensión y la notificación del sello rojo contra la investigada en el caso por legitimación de ganancias ilícitas.
“El juez ha dispuesto la rebeldía de la señora hasta el efecto, se ha extendido el mandamiento de aprehensión, notificación roja y otros que corresponden de acuerdo a la rebeldía (…). Con esto se va a iniciar el trámite de la notificación roja y los conductos regulares ya por la Fiscalía General del otro trámite”, informó la fiscal Carmen Guzmán, en contacto con medios locales.
Gianina García Troche fue detenida el 17 de julio en el aeropuerto de Barajas (España), donde llegó desde Dubái. Bolivia y Paraguay expresaron su interés de que sea extraditada y sea juzgada en cada territorio por los delitos cometidos.
Con esta declaratoria se iniciarán los trámites ante Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para el sello rojo contra García Troche. También ya está vigente el trámite de extradición de España a Bolivia por el proceso por narcotráfico, organización criminal y tráfico de armas.
“Entonces, el día de hoy (lunes), el señor Juez (Primo Flores), previo informe, ha procedido a realizar las notificaciones correspondientes (…). Este caso es dentro de legitimación de ganancias ilícitas”, explicó Guzmán.