
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, declaró este martes alerta roja en Santa Cruz debido al elevado y “preocupante” incremento de casos por influenza.
El profesional en salud afirmó que sostenido aumento de pacientes no solo se presentó en la capital cruceña, sino además en todo el departamento, particularmente debido a la influencia AH1N1.
Desde enero hasta la fecha se notificaron 1.891 casos sospechosos, de los cuales, 1.031 dieron positivos a influenza, lo que representa un 53,9% de incremento. De estos casos, 896 (87%) corresponden a influenza A.
“Hemos emitido, de manera formal, la alerta roja sanitaria por influencia en todo el departamento. Es de cumplimiento estricto de la instructiva para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en todos los municipios”, anunció Bilbao.
El brote ha afectado de forma directa a Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Pailón, San Julián, La Guardia, Cotoca, Vallegrande, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Guarayos, detalló Bilbao.
La mayoría de los pacientes con influenza no tenían la vacuna respectiva. Desde la semana 11 se registraron ocho fallecimientos atribuidos a la influenza, lamentó el director del Sedes. Otros seis casos están siendo evaluados por el Comité de Vigilancia.
MIRA AQUÍ: Campaña de vacunación contra la influenza supera el 100% de la meta en niños de entre 2 y 12 años
El profesional en salud pidió reforzar las áreas diferenciadas para pacientes con síntomas respiratorios en todos los centros de salud, al igual que las medidas de higiene como el uso del barbijo, lavado frecuente de mano y la ventilación en ambientes cerrados.
También recomendó que en las unidades educativas se deba de verificar si los escolares presentan síntomas y si hay niños contagiados deben volver a sus casas.
Fuente: Erbol