En el marco de las investigaciones de la toma militar del 26 de junio, al menos dos declaraciones de militares hacen referencia al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a tiempo de insinuar que el dirigente apoyaba el movimiento liderado por el exgeneral Juan José Zúñiga.
Estos testimonios señalan que la relación con Huarachi habría sido a través de la esposa de Zúñiga.
«Me llamó la esposa del general Zúñiga y me dijo: dile al J. (como se referían al comandante) que nosotros tenemos apoyo del señor Huarachi. Huarachi es de la Central Obrera. Indicale que le está dando su apoyo y asimismo las organizaciones de Uncía, Llallagua y Colquechaca», dice la declaración del mayor Miguel Iriarte, quien era parte de Inteligencia del Ejército y colaboraba con el entonces comandante.
Asimismo, el mayor Leonel Sanjinez, quien era la «mano derecha» de Zúñiga, señaló que la esposa del comandante tenía contacto con Huarachi.
«En ese momento le hizo una llamada a mi esposa indicándole: ya estoy llamando a la COB, que van a ir a apoyar», afirma su testimonio.
Cómo respuesta, en una entrevista anterior, el abogado de Zúñiga, Armando Magne, negó que la esposa del exgeneral se haya comunicado con Huarachi o con los militares de inteligencia.
El abogado consideró que implicar a la esposa de Zúñiga en el caso es una actitud de bajeza y desesperación.
Fuente: Erbol