jueves, noviembre 21

Convocan a jefes de bancada y a autoridades legislativas para dialogar sobre las judiciales

CHOQUEHUANCA

El vicepresidente David Choquehuanca convocó para el lunes 29 de enero a un diálogo a los presidentes del Senado y Diputados, y de las comisiones de Constitución, además de los representantes del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana para encaminar las normas de preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales.

“Se convoca al diálogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos como el único camino para viabilizar los consensos”, establece la nota remitida a las autoridades legislativas convocadas.

El encuentro se desarrollará en el Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia, a partir de las 15.00 del lunes 29 de enero.

Actualmente están en mesa los proyectos 144 y 264 para encaminar la preselección de los candidatos judiciales y las elecciones. El 144 tiene observaciones constitucionales que deben ser subsanadas, mientras el 264 fue presentado por legisladores del MAS.

El eje del encuentro, anticipado por Choquehuanca el Día del Estado Plurinacional, estará centrado en definir el camino para la aprobación de la convocatoria y el reglamento del proceso de preselección de candidatos con miras a las elecciones judiciales.

La aprobación de la ley no significa que las elecciones judiciales se celebrarán en días, porque hay plazos que fija la norma para que la Asamblea Legislativa Plurinacional encare el proceso de preselección y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones.

La norma habla de 80 días para que se haga la preselección en la ALP y luego viene la administración de las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral dijo que necesita 120 días para llevar adelante una adecuada administración de las elecciones.

Sin embargo, seguidores del expresidente Evo Morales iniciaron el lunes un bloqueo de caminos en demanda de la dimisión de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes permanecen en el cargo en virtud a la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, que prolongó su mandato porque la Asamblea Legislativa no cumplió su labor de preseleccionar a los candidatos con miras a las elecciones judiciales.

Los movilizados evistas también defienden una nueva candidatura de Morales, pese a que la Sentencia Constitucional 1010/2023 se lo impide.

Fuente: Ahora el Pueblo