miércoles, octubre 30

Consejo Permanente del Agua será integrado por técnicos y Fondo operará con un capital superior a Bs 1.500 millones

AGUA

El Consejo Permanente del Agua será constituido por técnicos del Gobierno nacional, de las gobernaciones, municipios, autonomías indígenas y la autonomía regional del Gran Chaco; y el Fondo Nacional “Agua para la Vida» partirá con un capital superior a los Bs 1.500 millones, reveló el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“Este Consejo del Agua va a trabajar justamente en mejorar el relacionamiento con los diferentes niveles (de gobierno), van a estar en especial los técnicos y lo que se pretende es empezar a trabajar los recursos que van a ser para el Fondo Agua para la Vida, que va a ser para soluciones estructurales, proyectos de gran magnitud como presas y represas, esas son soluciones a mediano y largo plazo”, explicó.

La constitución del Consejo y del Fondo, fue decida en la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías que reunió el pasado miércoles a 25 de los 27 integrantes, en un encuentro en la Casa Grande del Pueblo, liderado por el presidente Luis Arce.

El primer punto de la resolución 015, aprobada en ese encuentro, refiere que el Consejo será integrado por el nivel central y las entidades territoriales autónomas, como máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y gestión de los recursos hídricos. Este Consejo estará comandado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En tanto, el segundo punto de la resolución establece “constituir el Fondo Nacional ‘Agua para la Vida’, que otorgará préstamos a las entidades territoriales autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica en nuestro país”.

Ruiz puntualizó que “el fondo va a nacer en el Consejo del Agua, donde además se identificarán los proyectos que tienen los gobiernos departamentales y municipales”. Sin embargo, dijo, “es un fondo que va a tener una importante cantidad de dinero, más que el fondo del FOCIP (Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva), que es un fondo concursable de 1.500 millones de bolivianos”.

“Ese fondo va a permitir que a los gobiernos departamentales y gobiernos municipales, que no tuvieran los recursos suficientes, se les pueda financiar los proyectos”, aseguró en una entrevista en Asuntos Centrales.

Según la resolución del Consejo Nacional de Autonomías, “la constitución del Fondo como la gestión de recursos externos, estará a cargo del Ministerio de Planificación de Desarrollo”.

Gran parte del país atraviesa por una intensa sequía. En la ciudad de Potosí, por ejemplo, se aplica un plan de racionamiento a causa de que sus embalses no cuentan con agua. El Gobierno nacional coadyuva en la dotación de agua por cisternas y la entrega de insumos como taques para el acopio.

De acuerdo con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), al menos 140 municipios del país se declararon en desastre, tanto por la sequía como por los incendios.

Como respuesta, el Gobierno activó el plan de acción inmediata “Agua para la vida, Agua para la producción” que consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal y para la producción, a través de la entrega de carros cisterna de distinta capacidad; la perforación de pozos; entrega de atajados para reservorios artificiales.

Como parte de este plan, el Ministerio de Salud tiene previsto la distribución de las pastillas potabilizadoras de agua con la finalidad de garantizar la calidad del recurso hídrico para su consumo.

La iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los Bs 127 millones. Desde diciembre de 2022 ya empezó a ejecutarse otros Bs 122 millones, justamente, para mitigar el impacto de este fenómeno natural que no solo está presente en Bolivia.