El Consejo Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas instó “firmemente” a las entidades del Estado a velar por el cumplimiento de los mecanismos de protección en favor de niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas del delito de trata y tráfico de personas.
También exhortó a la sociedad a denunciar ante las instancias correspondientes la comisión de estos delitos, para que se activen las “acciones legales correspondientes de persecución y sanción del delito, así como la protección de las víctimas”.
Este consejo está integrado por autoridades de los ministerios de Justicia, Trabajo, Gobierno, Educación, de Relaciones Exteriores, Salud y de Planificación del Desarrollo, y de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Pastoral Caritas Bolivia, Fundación Educación y Cooperación, y del Viceministerio de Comunicación.
Al final de la reunión acordaron instar a las diferentes instancias del Estado velar por el cumplimiento de los mecanismos de protección de menores cuando son víctimas de hechos de trata y tráfico de personas.
“Insta firmemente a todas las Entidades del Estado boliviano, en todos sus niveles y, en el marco de sus competencias y atribuciones, a velar por el cumplimiento de los mecanismos de protección de los derechos de las niñas niños y adolescentes, especialmente cuando estos son o, se presume que hayan sido, objeto de trata de personas, delitos conexos y tráfico ilícito de migrantes, garantizando una protección efectiva a las víctimas de estos delitos”, establece una de las conclusiones del encuentro.
La reunión del Consejo se dio en momentos de denuncias contra el expresidente Evo Morales por relaciones con menores de edad. Uno se dio, según una investigación fiscal, en Yacuiba, en el departamento de Tarija, en 2015, con una menor de 15 años, relación de la que nació una niña, siempre según la Fiscalía.
Se dictó una orden de aprehensión contra Morales, pero fue revocada por una juez cruceña que también ordenó que el caso se tramite en Villa Tunari, lugar de residencia del denunciado. El caso continúa en la jurisdicción de Tarija y la Fiscalía convocó a declarar a Morales, pero no se presentó, al igual que los padres de la víctima.
En la mañana de este viernes se informó de la aprehensión del padre de la menor, pero no se conoce de órdenes de aprehensión contra Morales y la madre de la menor. La fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anticipó el jueves que se emitiría una orden de aprehensión contra los que no acudieron a declarar.
El Consejo también “exhortó a la sociedad en su conjunto a denunciar ante las instancias competentes, este flagelo de carácter imprescriptible y sujeto a sanciones agravadas en caso de afectar a niñas niños y adolescentes, a efectos de activar las acciones legales correspondientes de persecución y sanción del delito, así como la protección integral de las víctimas”.
Fuente: ABI