jueves, noviembre 21

COB, Pacto de Unidad y organizaciones matrices de Bolivia exigen nuevo congreso del MAS – IPSP y reafirman respaldo al Gobierno nacional

BOLIVIA

Tras sostener la primera reunión del año con el presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, el Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones matrices de Bolivia, exigieron este martes la realización de un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y reiteraron su respaldo al Gobierno nacional.

“Hemos hecho la primera reunión de la gestión 2024, una reunión de carácter informativo, al mismo tiempo de análisis de la coyuntura que está viviendo el país. Es importante este espacio para hacer conocer al país que se ha evaluado el mandato del cabildo, porque es un mandato del cabildo de que nuevamente se convoque a un congreso del instrumento MAS – IPSP”, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Gremiales, transportistas, mineros, interculturales, campesinos, indígenas, obreros, fabriles, entre otros sectores, se dieron cita en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo para analizar la coyuntura política que se vive en Bolivia.

Tras el encuentro, cada representante de los distintos sectores que componen el Pacto de Unidad, la COB y organizaciones no afiliadas como el Transporte Libre, la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), entre otras, realizaron su intervención en una conferencia de prensa.

Todos los sectores coincidieron en brindar su respaldo al Gobierno nacional, a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la votación que se realizó en 2020, mediante la cual Arce y Choquehuanca ganaron con más del 55% de apoyo de la población.

Asimismo, demandaron el respeto a su organicidad y dejar de lado el intento, por parte del ala evista, de dividir a los movimientos sociales y rechazaron las denuncias en contra de sus dirigentes de recibir dinero a cambio de brindar su apoyo al Gobierno nacional.

El dirigente de la COB agregó que en el encuentro también se analizaron las denuncias en contra de los dirigentes, sobre la recepción de dinero para brindar su apoyo al Gobierno nacional.

“Basta de esas difamaciones, desprestigios por redes sociales de que nosotros, los dirigentes, somos prebendalistas y que recibimos dinero de este Gobierno y del gobierno de facto, denuncias que hasta ahora no han podido mostrar con pruebas contundentes de todas estas acusaciones”, afirmó.

Dijo que quienes están a la cabeza de las organizaciones sociales volvieron a llamar a la unidad orgánica de todo el pueblo, porque actualmente priman las mentiras y discursos falsos “con posturas derechistas”, que serán analizadas por las bases.

“Nosotros el día de hoy estamos sellando una vez más la unidad granítica, a la cabeza de Lucho y David”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), Justo Molina, pidió a Evo Morales dejar de crear organizaciones sociales paralelas, con gente que no representa a ningún sector.

“No vamos a permitir el fraccionamiento de las organizaciones sociales, ni la debilitación a nuestro Gobierno. Estamos acá para respaldar a nuestro Gobierno y estamos firmes para defender nuestro voto y que se respete el estatuto orgánico de todos los movimientos sociales y, asimismo, el estatuto del MAS – IPSP y la Constitución”, reflexionó.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, aclaró que se enviaron reiteradas notas para lanzar una nueva convocatoria para el Congreso Nacional del MAS – IPSP, pero que hasta el momento no se obtuvo ninguna respuesta.

“Pedimos, desde aquí, que dejen de manipular la Dirección Nacional, utilizando a las organizaciones paralelas, que no existen. Nosotros tenemos una credencial, legalmente reconocida por la Central Obrera Boliviana”, afirmó.