jueves, abril 3

Choquehuanca señala que el proceso de cambio es para el pueblo, no para los políticos y militantes de un partido

CHOQUEHUANCA

«Lo que queremos es el cambió de la situación de nuestras comunidades, del pueblo, no queremos que cambie la situación de los que están arriba, no queremos que cambie la situación de los militantes de un partido, de los políticos», dijo el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, durante el lanzamiento del Diplomado «Praxis de la Geapolítica del Vivir Bien», realizado este jueves, en la ciudad de La Paz.

El Vicepresidente destacó la necesidad de transformar la forma de gobernar que responde a un sistema colonial, capitalista, ajeno y completamente distinto a la sabiduría de los pueblos originarios y su forma de entender el mundo.

«Hay muchas cosas que tenemos que solucionar juntos, esta forma tecnocrática de gobernar es ajena a las prácticas que tenemos en el ayllu, es ajeno a la sabiduría de los pueblos originarios», señaló la autoridad.

El Jilata subrayó que la primera etapa del proceso de cambio ha sido desnaturalizada y que es imperativo avanzar hacia una segunda etapa que respete y reconozca las raíces culturales de los pueblos.

En este sentido, Choquehuanca instó a trabajar en la construcción de un Estado Plurinacional más inclusivo, democrático y transparente, que atienda las necesidades históricas de los pueblos que han sido postergados.

«Estamos revolucionando nuestros métodos de elaboración de políticas públicas y de gestión pública… hoy día nos dicen queremos que la línea baje desde arriba, operando de arriba hacia abajo, de los ministerios hacia los territorios y no a la inversa, lo que queremos es que cambie esa situación», señaló el mandatario, ante la concurrencia de jóvenes que colmaron el Hall de la Vicepresidencia.

El Jilata también criticó la democracia paliativa, que no ha logrado resolver los problemas de las mayorías. Además, recordó que los pueblos originarios, como los aymaras, recién fueron reconocidos en la Constitución Política del Estado en 2009, lo que marca un avance significativo en la inclusión de sus derechos.

«Este proceso es para que nuestra cultura no solo quede en la teoría, sino que tenemos que pasar a la práctica», enfatizó, instando a los jóvenes a ser parte activa de este cambio.

Finalmente, Choquehuanca hizo un llamado a la unidad y a la reparación de los desequilibrios generados por el modelo de desarrollo occidental capitalista. «Es hora de volver a nosotros, dejar el individualismo y pensar en la comunidad», concluyó.