miércoles, octubre 30

Calles vacías e intenso movimiento en los centros de operaciones en el inicio de la jornada censal

CALLES

Calles completamente vacías caracterizan las primeras horas de la jornada censal, mientras en los diferentes centros de operaciones el movimiento de personal empezó temprano para preparar el  operativo de entrega de las bolsas censales a los miles de censistas que, desde las 08h00, visitarán los domicilios para recoger información para la trazar el desarrollo de Bolivia.

En Bolivia rige el auto de buen gobierno que restringe la circulación vehicular y personal solo a  personas autorizadas, el resto debe permanecer en sus hogares a la espera de los censistas. Las calles y avenidas amanecieron completamente desiertas en las diferentes ciudades, con el tránsito de esporádicos vehículos autorizados.

En los centros de operaciones habilitados en diferentes puntos estratégicos la jornada empezó a las 06h30 aproximadamente, desde donde los supervisores coordinan la jornada con los miles de censistas. Cada uno de los voluntarios saldrá a las calles con las bolsas censales, donde llevarán  las boletas, el lápiz y el borrador para su trabajo.

El presidente Luis Arce pidió a la población, en un mensaje transmitido la noche del viernes, abrir sus “puertas con los brazos abiertos” a los censistas, porque la información que recogerán servirá para la planificación del desarrollo de Bolivia en lo loca, departamental y nacional.

Se trata del duodécimo conteo poblacional que se realizará en el país desde el nacimiento de Bolivia. El primer censo fue en 1831, donde se contó una población de 1.088.768 habitantes y el último, en 2012, con 10.059.856 habitantes.

Los diferentes medios de comunicación, principalmente televisivos, informaban desde muy tempranos el inicio de la jornada censal, sin ningún inconveniente.

Diferentes jefes policiales daban cuenta a la prensa de algunas personas arrestadas por infringir el auto de buen gobierno en diferentes ciudades capitales.

Horas antes, en la tarde y noche del viernes, el movimiento de la población a los diferentes centros de abastos fue intenso, para abastecerse con la finalidad de pasar una jornada en familia.