jueves, noviembre 21

BRICS: Canciller asegura que recursos estratégicos posesionan a Bolivia como actor del Sur Global

BOLIVIA

Bolivia, con las mayores reservas de litio en el mundo y vastos depósitos de gas natural, minerales tradicionales y tierras raras, busca fortalecer la industrialización con apoyo del grupo.

Bolivia considera que el BRICS «constituye una nueva alternativa económica, financiera» en medio del cambio del orden mundial, dijo la canciller Celinda Sosa en la 29.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán.

«Estamos realmente muy agradecidos al presidente de la hermana Rusia por apoyar la participación de Bolivia en el BRICS. Hemos recibido una invitación del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Hemos sido invitados como Estado socio del BRICS. Hemos respondido favorablemente a esta invitación», declaró.

La ministra subrayó también el importante papel de Bolivia gracias a sus recursos naturales y señaló que los países del Sur Global «tenemos riqueza, tenemos sabiduría, tenemos, sobre todo, la defensa de nuestra autonomía en la toma de decisiones», una aspiración que «se está haciendo realidad gracias al espíritu de integración entre los países BRICS».

Además, Sosa agradeció a Rusia, Brasil, China, Sudáfrica e India por crear lo que es un «mecanismo muy importante para los países en desarrollo».

«Los BRICS, por supuesto, será un espacio para que muchos países como Bolivia y otros países en desarrollo puedan realmente contar con recursos financieros para entrar en proceso de transformación de desarrollo sostenible, frente a la crisis climática, económica y política que hoy vive el mundo», aseveró Sosa.

Bolivia, con las mayores reservas de litio en el mundo y vastos depósitos de gas natural, minerales tradicionales y tierras raras, busca fortalecer su proceso de industrialización mediante una cooperación estratégica.

El bloque de los BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a los que más tarde se unieron Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.

Colectivamente, representan casi la mitad de la población mundial.