Después de que aludió a la diputada Luisa Nayar por protestar contra los resultados del Censo sin tener hijos, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que no estaba induciendo a las mujeres a embarazarse, sino intentaba señalar el impacto de la baja en las tasas de fecundidad.
“No estamos pidiendo que nadie se embarace, sino todo lo contrario”, afirmó Del Castillo a los medios en Oruro, según declaraciones recogidas por BTV.
Recalcó que quiso referirse a las políticas que se pueden desarrollar para evitar que la población boliviana empiece a decrecer en las siguientes décadas, si es que la juventud sigue con esta tendencia de no tener más de dos o tres hijos.
“No estamos obligando, evidentemente, a nadie a embarazarse ni mucho menos, sino que es un problema que se va a venir para la siguiente generaciones”, enfatizó.
Entre las críticas a Del Castillo, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, consideró que sus declaraciones son propias de un sistema patriarcal. Mencionó también que las mujeres no son “cajas de reproducción”.
El Ministro sostuvo este jueves que “no hay nada más despatriarcalizador en el mundo que una persona pueda decidir si tiene o no tiene hijos”.
“Nosotros en ningún momento hemos manifestado que está diputada no pueda referirse sobre algún tema”, aclaró en referencia a Nayar.
Reiteró que, de seguir la tendencia de nuevas generaciones de no procrear o tener pocos hijos, se constituirá en un problema para las siguientes décadas.
Fuente: Erbol