Las intensas lluvias dejaron 43 muertos, más de 36.000 familias afectas y 842 viviendas completamente destruidas. El departamento de La Paz es el más golpeado, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Los nueve departamentos ya han sufrido algún tipo de evento. Las familias afectadas llegan a 28.729, de las que 18.484 están en La Paz; las familias damnificadas suman 9.426 y en La Paz, 4.889. Las familias afectadas y damnificadas llegan a un total de 36.157 familias, de las que 23.373 están en La Paz”, detalló.
Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias se mantendrán durante marzo. Está activa la alerta Naranja por el incremento de caudales en los ríos en todo el territorio nacional.
“Los fallecidos son 43, tenemos dos personas desaparecidas y 5.542 familias que han sido evacuadas por medios terrestres, aéreos y fluviales (…) Tenemos 483 viviendas afectadas, de las que en La Paz están 187, mientras las viviendas completamente destruidas a nivel nacional son 842, de ese total en La Paz suman 498”, indicó Calvimontes.
Teniendo en cuenta que las lluvias persistirán, se recomendó a los gobiernos regionales estar en alerta ante cualquier evento.
Los departamentos con mayor afectación después de La Paz son Cochabamba, Potosí, Pando y Santa Cruz.
Hasta ahora el Gobierno nacional entregó 231.74 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas. Este apoyo fue acopiado por el Órgano Ejecutivo, incluidas las empresas y entidades descentralizadas con el fin de superar las trabas burocráticas que habrían retrasado la atención a las familias afectadas.