domingo, noviembre 24

Bolivia reafirma en EEUU la prohibición de ensayos nucleares

ENSAYOS NUCLEARES

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue adoptado en 1996.

Como parte de los esfuerzos internacionales para la prohibición completa de los ensayos nucleares, la Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, sostuvo una reunión bilateral con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Robert Floyd, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En la reunión la titular de Exteriores boliviana, reafirmó la posición del gobierno de Luis Arce en el ámbito de la prohibición de ensayos nucleares.

El encuentro, de acuerdo con un reporte institucional, se llevó a cabo en el marco del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre Bolivia y la CTBTO, así como intercambiar puntos de vista sobre las políticas globales relacionadas con el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares”, señaló la cancillería.

Durante la reunión, Bolivia reafirmó su compromiso con los objetivos del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) y destacó la importancia de consolidar un mundo libre de amenazas nucleares.

Sosa reiteró el firme apoyo de Bolivia a la prohibición de los ensayos nucleares y expresó su disposición a trabajar de manera conjunta con la CTBTO en la implementación de medidas que contribuyan al fortalecimiento del régimen internacional de desarme.

Asimismo, ambas autoridades discutieron la relevancia de promover la ratificación universal del TPCE y asegurarse de que los países aún no signatarios se unan a este esfuerzo global.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) fue adoptado en 1996 y busca impedir cualquier tipo de explosión nuclear con fines tanto militares como civiles.

La CTBTO, encargada de la supervisión y preparación para la implementación del Tratado, cuenta con un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) para detectar cualquier actividad nuclear.

Bolivia ha sido un firme defensor del TPCE desde su creación y ha ratificado el tratado en 1998, comprometiéndose a trabajar por un mundo libre de armas nucleares y por la promoción del desarme en foros internacionales.

AEP