Bloqueos impulsados por organizaciones sociales y sectores “evistas”, situación que tiene en vilo a los productores que ven cómo sus inversiones se pierden en plena carretera y se ven obligados a tirar la fruta que ya se pudrió o regalar lo poco que queda en buen estado.
Las lágrimas de impotencia de Leonarda Nina, una productora de plátano, son una muestra de ello, vio cómo todo su esfuerzo se vino abajo al no poder llegar a los mercados de Cochabamba debido a que producción está varada en el bloqueo del Locotal (Cochabamba).
“Todo se perdió, ya no sirve. Harto capital he perdido, Bs 5.000. Debo al banco, tengo deudas, ya no sirve mi carga, no quieren dejarme pasar, totalmente perdido”, señala la mujer, cuya situación es similar a la de otros productores.
Quienes tiene mayor suerte tratan de salvar su producción y buscan hacer transbordo “al menos para pagar el flete” porque pensar en ganar algo y ver los frutos de su esfuerzo ya es imposible.
Lecheros, avicultores, fruticultores, ganaderos y transportistas que llevan otro tipo de alimentos perecederos están en la misma situación, a quienes se suman pasajeros que ya no tienen recursos para comprar comida y con lágrimas en los ojos piden que los dejen pasar.
Sin embargo, los grupos movilizados mantienen la medida y exigen la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, pedido que está en sintonía con al menos otra veintena de piquetes que están instalados en otros puntos del país, aunque la mayoría están en Cochabamba.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló este sábado que esta medida de presión estaría en cuatro departamentos, la mayoría en Cochabamba con 19 puntos de bloqueo, Santa Cruz con uno, Oruro con uno y Potosí también con uno.
“La estrategia es que a los compañeros y compañeras que están movilizados en este sector, se dé la sensación de que están teniendo un apoyo a nivel nacional”, denunció.
Fuente: Unitel