La billetera móvil “Yasta”, respaldada por Banco Unión, procesó más de 3 millones de transacciones por un valor de aproximadamente Bs 500 millones de julio a diciembre de 2024.
“Hasta el cierre de la gestión (2024), la billetera móvil procesó más 3 millones de transacciones por un valor aproximado de Bs 500 millones, dando de alta a más de 89.000 usuarios activos, logrando recaudar más de 301 mil bolivianos por concepto de comisiones por pago de servicios, además de posicionarse dentro de las soluciones digitales del mercado financiero boliviano”, informó Banco Unión en reporte.
Según los datos de la financiera, esta billetera móvil fue lanzada en julio de 2024, se constituye en el “verdadero motor de la inclusión financiera”, se convirtió en el aliado para la dinamización y modernización de los negocios nacionales, además de impulsar las economías locales.
Como una nueva alternativa, “Yasta” permite retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos del Banco Unión sin necesidad de una tarjeta de debito y sólo con la generación de un código de autorización.
Uno de los principales objetivos de esta billetera móvil es incluir a segmentos que al momento no estén bancarizados; es decir, todas aquellas personas que por alguna razón no tengan cuentas bancarias.
De tal modo que no estén restringidas de realizar sus operaciones financieras, dando la posibilidad de realizar cobros y pagos mediante lectura de códigos QR, retirar dinero de cajeros automáticos de Banco Unión, enviar dinero a otra billetera móvil.
Además de enviar dinero a contactos de teléfono móvil que tengan la billetera móvil “Yasta”, recargar crédito a líneas telefónicas Entel, Tigo y Viva, entre otras que se implementarán en el corto y mediano plazo.
En alianza estratégica con el Servicio General de identificación Personal (Segip), la billetera móvil “Yasta” también permite a los usuarios pagar de manera rápida y sencilla para la obtención de la Cédula de Identidad (CI) nuevo y renovación tanto física como digital.
Además de la obtención de Cédula de Identidad nuevo para personas extranjeras, así como renovación o modificación de datos; y licencias de conducir nacionales y para personas extranjeras.