jueves, abril 3

Beni en emergencia: Declaran desastre por inundaciones y daños en carreteras

BENI

Beni fue declarada en Desastre Departamental, por los daños provocados en las carreteras y poblados ribereños a causa de las persistentes lluvias que golpean a esta región de Bolivia.

La declaratoria alcanza a los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Baures, San Javier y Santa Rosa del Yacuma, sin descartar la ampliación de municipios en la medida que se declaren en desastre.

Por nueve meses regirá la declaratoria de Desastres Departamental, dispuesto por el decreto departamental 06/2025. La disposición responde a que la magnitud de los desastres superó las capacidades de la administración del gobernador Alejandro Unzueta.

El Gobierno nacional entregó este sábado más de 7 toneladas de ayuda humanitaria para 727 familias damnificadas por desbordes de ríos e inundaciones en 3 municipios de Beni.

La alcaldesa de Reyes (Beni), Mercedes Molina, informó que a la fecha se registran aproximadamente 800 familias afectadas en este municipio, aunque espera mayores problemas.

“Estamos sufriendo bastante, son aproximadamente 800 familias que están afectadas por el tema de las inundaciones; aparte de eso, estamos esperando la nueva subida que con seguridad (según el reporte hidrológico) son 3 picos más, porque el agua se concentra y nos azota con mayor fuerza”, advirtió.

Según el decreto, la Declaratoria de Emergencia permitirá gestionar apoyo y acceder a recursos económicos para enfrentar tareas de prevención para rehabilitar caminos afectados y apoyar a las familias afectadas.