En medio de cuestionamientos a la gestión del presidente Luis Arce, la federación de ayllus del Norte de Potosí convocó para este viernes 23 de agosto a una movilización de protesta por el desabastecimiento de combustible, la falta de dólares y el incremento desmedido en el precio de los productos de primera necesidad.
La marcha partirá desde el municipio de Uncía y llegará a Llallagua, para realizar una concentración, reportó.
En el documento, leído por el kuraq mallku Juvenal Nina, se instruyó a los líderes a las bases de los cuatro suyus de la región “a ser participes de la gran marcha de protesta por la falta de dólar, por la falta de combustible y la subida de canasta familiar y otros derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos”.
En la convocatoria, también otro dirigente tomó la palabra y calificó al Gobierno de incapaz y que debería dar un paso al costado. “No vamos a permitir que nuestro estado plurinacional sigue cayendo a esta crisis económica”, afirmó.
Si bien la marcha de la federación está prevista para el viernes 23 de agosto, también ayllus anunciaron una movilización para este miércoles 21 de agosto en Llallagua en protesta por el precio desmedido de los productos de primera necesidad, según la emisora local.
Fuente: Erbol