Se coordinaron acciones con la Policía, con los gobiernos municipales, con la administración de terminales, defensorías, la aseguradora UNIVida y Naabol.
Con el objetivo de garantizar viajes seguros y de calidad durante los días de Semana Santa, la ATT desplegó a 100 funcionarios para el operativo interinstitucional Cuidando al Peregrino, que se desarrollará en las terminales aéreas y terrestres del país.
El director de la ATT, Néstor Ríos, informó que, en un esfuerzo por garantizar condiciones óptimas para los usuarios, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) coordinó con la Policía Boliviana, gobiernos municipales, administradoras de terminales interdepartamentales, defensorías de la niñez y adolescencia, la aseguradora estatal UNIVida y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
“Más de 100 servidores adicionales (de la ATT) serán desplegados en terminales terrestres y aéreas del país para intensificar los controles y proteger los derechos de los usuarios de transporte. Es un mecanismo articulado interinstitucional”, señaló Ríos.
Controles
Según los datos, los controles se harán “de manera rigurosa” en las 14 terminales interdepartamentales de buses y nueve aeropuertos, abarcando aspectos como cumplimiento de horarios de salidas, control del costo de los boletos dentro de las tarifas máximas de referencia, y verificación de venta de pasajes a menores de edad con la debida autorización.
“Con respecto al cumplimiento de tarifas, queremos recordar a la población que ningún pasaje debe exceder las tarifas establecidas de referencia, las cuales están claramente señaladas en todos los caballetes de las terminales. Asimismo, instamos a los padres a obtener los permisos correspondientes de las defensorías de la niñez y adolescencia”, indicó.
En aeropuertos, el personal de la ATT vigilará los itinerarios. “Es un derecho del usuario estar informado para tomar decisiones, incluyendo compensaciones en casos de demoras o cancelaciones de vuelos”.
En 2022, la ATT hizo un total de 207 acciones en el sector terrestre y 156 en el aéreo, con infracciones como incumplimiento de horarios, venta de pasajes a menores de edad sin autorización, mala atención al usuario, entre otros.