El presidente Luis Arce Catacora propuso este viernes avanzar en las finanzas sostenibles para mitigar los efectos del calentamiento global. Durante la inauguración de la XVII Jornada Monetaria en Santa Cruz, destacó la importancia de las políticas climáticas como una herramienta clave para enfrentar los desafíos ambientales y promover un desarrollo económico equitativo y resiliente.
“La iniciativa de esta jornada surge de la necesidad de abordar esta crisis global que afecta a la historia económica, la seguridad alimentaria y la salud pública del pueblo boliviano. Debemos avanzar en el desarrollo de nuevas políticas que nos permitan reducir los efectos del calentamiento global, como en este caso a través de las finanzas sostenibles”, dijo Arce.
En sus recientes declaraciones, abordó los efectos devastadores de los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación ambiental, subrayando el papel crucial de las finanzas sostenibles en la mitigación de estos problemas.
“Los fenómenos meteorológicos extremos que estamos viviendo, como huracanes, tormentas, sequías e inundaciones, causan destrucción de infraestructuras, pérdida de vidas y graves afectaciones económicas”, afirmó Arce. “En este entendido, las finanzas sostenibles tienen un papel crucial en financiar proyectos de infraestructura resiliente y sistemas de alerta temprana que puedan reducir los impactos de estos eventos en todos los países”, agregó.
Arce también resaltó la desertificación y la degradación de tierras como problemas críticos que resultan en la pérdida de tierras fértiles, disminución de la productividad agrícola y aumento de la inseguridad alimentaria. “Los fondos de inversión sostenibles pueden apoyar proyectos de reforestación y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles”, dijo.
En cuanto a la pérdida de biodiversidad, el Presidente mencionó que es un problema agravado por la destrucción de hábitats naturales, la urbanización, los incendios y la expansión agrícola. “Las finanzas sostenibles pueden respaldar proyectos de conservación y restauración de hábitats”, enfatizó.
La contaminación del aire y del agua también fue un punto central en sus declaraciones. Señaló que presentan graves riesgos para la salud pública y la calidad de vida, además de perjudicar la biodiversidad. “Las finanzas sostenibles pueden promover inversiones en tecnologías de reducción de emisiones y tratamiento de aguas residuales”, agregó.
El Jefe de Estado subrayó que los bancos centrales pueden incorporar consideraciones ambientales en su análisis de estabilidad financiera y de política macroeconómica. “Esto incluye la adopción de políticas que incentiven a las empresas a reducir su huella ambiental y mejorar sus prácticas sostenibles. En este contexto, la banca central y las finanzas sostenibles abordan tanto los retos como las oportunidades para construir un futuro más sostenible y equitativo”, explicó.
El Presidente resaltó el papel de los bancos centrales en la integración de riesgos climáticos en la supervisión bancaria y la oferta de tasas de interés preferenciales. Además, mencionó la facilitación de la emisión de bonos verdes como una medida significativa para movilizar fondos hacia proyectos ambientales sostenibles.
En Bolivia, la adopción de prácticas financieras sostenibles ha avanzado sustancialmente. «El Decreto Supremo 4539 de 7 de julio de 2021 incentiva el uso de energía eléctrica para contribuir a la mejora del medioambiente y el ahorro y la eficiencia energética», recordó Arce.
También destacó la creación del Fondo de Incentivo para el Uso de Energía Eléctrica Renovable por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la implementación del QR oficial del Estado Plurinacional para promover la economía digital.
Además, indicó la adecuación normativa por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en 2022 para regular la emisión de bonos verdes sociales y sostenibles en el país.
«En diciembre de 2023, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) emitió el primer bono verde en Bolivia por Bs 102,9 millones, alrededor de $us 15 millones, para financiar energías renovables, producción limpia, ahorro de energía y agua, y economía circular«, afirmó.
El Presidente concluyó su intervención subrayando la importancia de la colaboración entre todos los actores, incluidos los gobiernos, bancos centrales, sector privado y sociedad civil, para una transición exitosa hacia una economía sostenible.
«Aunque los desafíos son significativos, también lo son las oportunidades«, afirmó Arce. «Por ello, el Banco Central está y debe liderar la organización de esta décimo séptima jornada monetaria bajo el tema ‘Banca Central y Finanzas Sostenibles: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Económico’, con el objetivo de impulsar el debate y la acción hacia un desarrollo económico más sostenible», aseguró.
Fuente: Ahora El Pueblo