sábado, diciembre 28

Arce destaca resolución de conflictos sin violencia, con el respeto a la vida durante su gestión

ARCE

El Gobierno nacional se caracterizó por la resolución de conflictos sin violencia, sin pérdidas humanas y priorizando el respeto a la vida, destacó este lunes el presidente Luis Arce, durante un encuentro que sostuvo con periodistas de La Paz.

“Hemos tenido un año bastante duro, hemos tenido dos bloqueos de carreteras, que han tenido efectos negativos (…). Se tuvieron bastantes acciones, pero entre las más importantes, hemos levantado los bloqueos de caminos, sin la pérdida de una sola vida. La intencionalidad de las marchas, de los bloqueos, era tener muertos”, explicó el jefe de Estado.

Lamentó que desde 2022 se tuviera una “prematura electoralización del país”, con una “intencionalidad política clara” que desencadenó que 2024 sea un “año duro” y que haya generado diversas consecuencias que afectaron al país en el ámbito político, social y económico.

Detalló que el primer bloqueo de caminos realizado por afines a Evo Morales, durante 16 días (entre enero y febrero) que demandaba la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional y pedía viabilizar las Elecciones Judiciales, causó grandes pérdidas económicas que, principalmente, afectaron al departamento de Oruro y al Carnaval.

El segundo bloqueo dejó incomunicado al occidente del país con el oriente, también protagonizado por afines a Morales, que duró 24 días entre octubre y noviembre. Esta medida extrema pedía la habilitación de Morales como candidato y que se lo libere de los procesos penales que enfrenta, entre ellos uno por la relación que mantuvo con una menor de edad en 2015.

“Somos un Gobierno respetuoso de la vida (…) salen a marchar, a bloquear, nosotros entendemos por qué lo hacen, pero no aceptamos la medida, por eso hemos tenido que diseñar y, ha sido la primera vez, que la Policía, junto con la Fuerzas Armadas, se han desplegado para desbloquear sin ninguna pérdida de vidas”, destacó.

Agregó que “no nos hemos manchado las manos de sangre y esa es la política de nuestro Gobierno. (se hicieron) cálculos para tener un resultado favorable, pero sin pérdidas (…), no hemos respondido con violencia, no es la característica de nuestro Gobierno”, remarcó.

Según datos oficiales, los dos bloqueos de carreteras impulsados por Morales suman 40 días; es decir, más de un mes, que generaron consecuencias tanto en el ámbito económico y político, principalmente, que provocaron el desabastecimiento e incremento en el precio de los alimentos de la canasta familiar.

“Nos preocupa, el pueblo boliviano es quien está sufriendo las casusas de esto (…). De manera pública se ha tratado de instalar la imagen de un Gobierno incapaz, que no puede gobernar, que no puede administrar (…), todo lo que apuntaban era a acortar el mandato, en realidad lo hemos denunciado, la intención era clara, abierta y pública”, lamentó.

A estas medidas de presión se suma la marcha desde Caracollo hacia La Paz, también realizada por evistas que se caracterizó por la violencia y que demandaba la renuncia del Jefe de Estado. Asimismo, recordó el golpe fallido del 26 de junio, donde civiles y militares intentaron tomar el poder, quienes ahora están procesados y responden ante la Justicia.