Este 18 de octubre se recuerdan tres años del triunfo electoral del presidente Luis Arce, en unas justas en medio de la pandemia y persecución a dirigentes sociales. Arce recordó la fecha y aseguró que abrió el camino a la estabilidad.
«Como hoy hace tres años, el 18 de octubre de 2020, el pueblo boliviano se convirtió en un gran ejemplo para el mundo. Con más del 55% de los votos recuperó la democracia y abrió un nuevo camino de estabilidad y esperanza«, afirmó en un post en su cuenta de Facebook.
Arce y David Choquehuanca lograron en las elecciones el respaldo de 3.394.052 votos, millón y medio de votos más que su contrincante el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que obtuvo 1.775.953 votos, 28,83% del total.
La prensa nacional e internacional destacó la inesperada victoria de Arce en primera vuelta, que se conoció cerca de la medianoche de ese 18 de octubre. Las encuestadoras privadas demoraron sus reportes a boca de urna, que habitualmente lo hacían público a las 20.00.
«Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y hemos, sobre todos los bolivianos, recuperado la esperanza«, afirmó Arce la madrugada del 19 de octubre de 2020.
A poco de cumplir tres años de jurar como presidente, el gobierno impulsa una ambiciosa política de industrialización con sustitución de importaciones que transformará la economía nacional.
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo logró reencauzar al país a la senda del crecimiento económico con estabilidad de precios y redistribución de ingresos, pese a un contexto internacional adverso.
Luego de un decrecimiento en 2020 de -8,7%, la economía boliviana logró recuperase, en 2021, con un Producto Interno Bruto (PIB) del 6,1%, mientras que en 2022 alcanzó una expansión del 3,5% y al primer trimestre de 2023 de 2,3%.