El municipio de Arani, la tierra del pan y el viento, se apresta a vivir, este 23, 24 y 25 de agosto, una de las expresiones de fe marianas más importantes de Cochabamba.
Se trata de la festividad de la Virgen María La Bella, celebración religiosa y cultural que ya mueve a cientos de araneños y turistas locales que durante estos tres días intensos de fe y devoción llegarán a los pies de la imagen mariana con romerías al Calvario, una fiesta central y la tradicional “Cacharpaya”.
De acuerdo a responsable de Cultura, Turismo y Comunicación de la Alcaldía de Arani, María Torrico, el municipio espera la visita de 5.000 fieles marianos que llegarán a estas tierras del Valle Alto cochabambino, junto a otros procedentes de todos los departamentos de Bolivia, sobre todo Santa Cruz. También se espera a devotos de Estados Unidos, España, Chile y Argentina.
IMAGEN VISITA 4 MUNICIPIOS
Pero tome nota, puesto que la festividad ya arrancó este jueves con una singular y tradicional visita de la “patrona del Valle Alto” a cuatro municipios de la Llajta.
Se trata de Punata, San Benito y Tolata, en el Valle Alto; y, Sacaba, donde la imagen de Virgen La Bella fue el centro de una celebración eucarística y de una velada artística y cultural en el atrio del templo de San Pedro.
Más tarde, a las 19:00 de este jueves, una celebración religiosa en el Calvario de Arani y una posterior serenata abrirán, oficialmente, los actos religiosos y festivos en honor a la Virgen La Bella.
Desde Arani, el santuario mariano de la Virgen La Bella, los fieles devotos araneños invitaron a los habitantes de la Llajta y a los turistas del interior y exterior del país a ser parte de una amplia agenda festiva marcada por fe y devoción hacia la también denominada “virgen milagrosa”.
CALVARIO
Una de las actividades más concurridas por los devotos es el Calvario. Esta actividad tendrá lugar este viernes, 23 de agosto, e iniciará con una celebración religiosa a las 05:30 en el templo de San Pedro de Sacaba.
Continuará a las 08:30 con la procesión de los feligreses desde Ranchu Kantu hasta el templo de San Bartolomé de Arani. Posterior a ello, los peregrinos subirán a la cima del cerro que lleva este mismo nombre y realizan una procesión al ritmo de rezos y oraciones.
FIESTA CENTRAL
El corazón de la fiesta patronal tendrá lugar este sábado, 24 de agosto, cuando los fieles devotos participarán de una “misa de fiesta” prevista para las 12:00. Posteriormente saldrán en procesión por la plaza principal 24 de Noviembre, con la Virgen La Bella en hombros.
Tras ello, a las 18:00 se llevará a cabo una verbena a cargo de la fraternidad Muq’ulaq’as integrada por residentes de Arani en Santa Cruz.
Este día, el Ministerio de Culturas condecorará con la “emblema azul” al templo de San Bartolomé de Arani, en un acto previsto para las 09:00.
Pero, ¿en qué consiste esta distinción? Torrico explicó que con esta condecoración el templo, santuario de la advocación mariana, queda resguardado ante cualquier evento bélico o de enfrentamiento.
CACHARPAYA
Finalmente, el domingo, 25 de agosto, a las 12:30, más de 40 fraternidades llegarán a los pies de la «patrona del Valle Alto» con un despliegue de danza, color, música y fe en ocasión de la “gran Cacharpaya”.
Fraternidades de Arani y otras del Valle Alto, además de Sacaba, Colomi y Cercado participarán de la misma.
Por su parte, Marcel Galván, el coordinador la Morenada Devotos Virgen La Bella, informó que su fraternidad rendirá devoción a la virgen de Arani con la banda P. Poopó de Oruro, la cual arribará a la “tierra del pan y el viento” con 80 integrantes.
“Hay mucha devoción por la virgen tanto de las fraternidades de Arani y Cochabamba. Los danzarines se preparan incluso desde marzo”, expresó, Galván, quien anunció que un total de 250 fraternos de la Morenada Devotos Virgen La Bella y la banda P. Poopó de Oruro bailarán para la “patrona del Valle Alto”.
Por su parte, el sindicato de Transporte Mixto Arani hará su paso en esta Cacharpaya con la Diablada Ferroviaria de Oruro y un invitado singular, el alcalde Manfred Reyes Villa.
Fuente: Opinión