Expertos de Canadá y España llegarán al país para reforzar el trabajo de los más de 1.190 bomberos que actualmente están desplegados en 15 municipios de Santa Cruz, Beni y La Paz donde aún existen incendios forestales.
“El fin de semana llegarán expertos y bomberos de Canadá, pero también se tiene información de que España podría movilizar personal hacia Bolivia”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en contacto con la prensa local.
Pese a la considerable disminución de la cantidad de incendios tras las lluvias, el trabajo de más de 3.670 bomberos forestales, durante más de 100 días, el apoyo internacional y diferentes técnicas (estimulación de nubes y cajas guardián), la amenaza del fuego persiste, especialmente, en el departamento de Santa Cruz.
Los municipios cruceños más afectados son: Concepción, Guarayos, Urubichá y San Ignacio de Velasco, que tuvieron una considerable reducción tras intensificar los operativos de sofocación por tierra y aire.
Según reportes oficiales, a escala nacional se tienen 38 localidades afectadas por el fuego.
Calvimontes lamentó que los incendios continúen producto de los chaqueos, pese a la pausa ambiental dispuesta.
“El riesgo de nuevos incendios sigue latente debido al uso irresponsable del fuego por parte de algunos productores”, afirmó.
Asimismo, se espera que en los próximos días llegue al país un avión de mayor capacidad de descarga, para sumarse a las tareas de mitigación especialmente en los lugares de difícil acceso.