Bolivia tiene todos los elementos para fortalecer su presencia en el escenario gastronómico internacional, y emprende el camino mediante una alianza con expertos belgas que a través de su experiencia posicionaran al país como un referente gastronómico y exportador de productos de alta calidad. La visita de alto nivel de representantes tan importantes de la industria gastronómica desde Europa, gestionada por la embajadora de Bolivia en Bélgica, Valeria Vilaseca, es un paso clave en esta estrategia que apunta a elevar el Turismo junto a la riqueza cultural y gastronómica boliviana a un nuevo nivel.
La embajadora Vilaseca destacó la importancia de esta colaboración, mencionando que «Bolivia tiene una oferta gastronómica maravillosa, auténtica y variada que merece ser reconocida por paladares a nivel mundial. Esta alianza con expertos nos permitirá dar a conocer nuestros productos y sabores, abriendo nuevas oportunidades para visitantes y publico específico que buscan este tipo de oferta y sin duda abre las puertas para incrementar exponencialmente nuestras exportaciones al mercado europeo».
La delegación belga está compuesta por el reconocido sommelier y chef Eric Boschman y Laurent Nys, director del mercado matinal de productos de importación más grande de Bélgica, Mabru – Marché Matinal de Bruxelles. Durante una semana, recorrerán siete localidades bolivianas, incluidas Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Uyuni, con el objetivo de explorar la diversidad productiva y gastronómica del país.
Durante la visita, los expertos belgas se reunirán con productores locales, asistirán a mercados, degustarán comida típica y se reunirán con actores del ámbito rural y urbano. «Queremos mostrar al mundo la gran capacidad que tiene Bolivia para producir alimentos de calidad y para atraer a turistas interesados a una experiencia culinaria excepcional. Esperamos que esta alianza permita no solo promover la gastronomía y el turismo sino también generar lazos comerciales duraderos y sostenibles con Europa», afirmó Vilaseca.
El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y el Viceministerio de Turismo de Bolivia coordinan las actividades de la delegación con la intención de posicionar los productos bolivianos en el mercado europeo. Esta visita es parte de una estrategia más amplia con miras al bicentenario de Bolivia, que pretende promocionar al país como una marca auténtica y un destino turístico integral.
El recorrido de la delegación belga incluye visitas a mercados locales, comunidades productoras, restaurantes de comida fusión y espacios de comida callejera. «Los productos bolivianos, como la quinua, el café, el cacao, los frutos amazónicos y el vino de altura tienen un enorme potencial en Europa. Queremos que sean conocidos y valorados por su calidad y origen», agregó Vilaseca, quien considera que esta es una oportunidad única para potenciar la economía del país.
Asimismo, la embajadora Vilaseca destacó el apoyo de Brussels Airport y Air Europa como alianzas clave para la realización de esta iniciativa entre otras, que busca fortalecer la presencia de Bolivia en el ámbito gastronómico internacional y abrir nuevas oportunidades para los productores locales. La visita culminará con una serie de reuniones y eventos destinados a promover la diversidad gastronómica de Bolivia y a establecer contactos que permitan concretar futuras exportaciones.
Las autoridades bolivianas esperan que este tipo de iniciativas contribuyan a posicionar a Bolivia en la ruta gastronómica mundial, y a atraer a turistas interesados en descubrir la autenticidad y diversidad de su cultura a través de la comida.