La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó este jueves a los gobiernos municipales a resolver el conflicto de límites en el departamento de Cochabamba a través del diálogo y levantar los bloqueos que solo perjudican el crecimiento de la economía.
“Apelamos una vez más a aquello, siempre lo más importante es que se pueda generar un diálogo, se pueda generar el espacio para analizar los temas. Un conflicto de límites que tiene que ser resuelto en el ámbito departamental y el Gobierno nacional va a coadyuvar y a acompañar todos estos procesos”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Pobladores del municipio de Colomi instalaron bloqueos en la carretera al departamento de Santa Cruz, exigiendo que se respete la cartografía de 2012.
En tanto, se levantó el bloqueo en el municipio de Tiraque, en la carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz para resolver el conflicto de límites en una mesa técnica.
La viceministra remarcó que no es necesario llegar a medidas extremas, como los bloqueos que solo perjudican a la población.
“Más aún cuando estamos construyendo nuestro crecimiento económico con estabilidad de precios y cuando se generan bloqueos hay una afectación al departamento”, dijo.
Recordó que, a pesar del entorno externo adverso, Bolivia mantiene la estabilidad de precios y logró tener una de las tasas de desocupación más bajas en la región, con 3,6% y está entre las tres economías que más están creciendo en la región.
“En este momento tenemos el conflicto en Colomi que preocupa sobre todo a quienes tienen que transportarse y generar ese movimiento económico, quienes tienen que, por una de las vías más importantes, llevar adelante la producción y el acceso a la actividad económica”, dijo la viceministra.
Señaló que el Gobierno nacional acompañará en este proceso y coadyuvará en la búsqueda de la solución, porque el tema es competencia del nivel departamental.
La viceministra saludó que el municipio de Tiraque levantara el bloqueo en la carretera antigua a Santa Cruz, tras acordar con una misión del Gobierno la conformación de una comisión de coordinación técnica sobre temas limítrofes.
Asimismo, la misión gubernamental llegó a acuerdos con los municipios de Sacaba, Toco, Tarata y Arbieto para abordar el tema de límites a través del diálogo.