La Viceministra de Comunicación insistió en que el diálogo es el camino para resolver cualquier diferencia y desafió a Morales y sus seguidores a optar por esta vía y no por la convulsión social.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lanzó un firme llamado al expresidente Evo Morales, instándolo a demostrar su compromiso con el pueblo boliviano asistiendo al diálogo convocado por el Gobierno. En una conferencia de prensa, Alcón expresó que Morales debe probar, con hechos y no solo palabras, su interés en la estabilidad del país.
“Le pedimos que asista y demuestre lo que usted (Evo Morales) señala por los medios de comunicación, aunque no en actos. Demuestre al pueblo boliviano que le interesa y que por eso va asistir a este diálogo, donde se tienen que llevar a delante todos estos temas, en una mesa de diálogo, y no perjudicando al pueblo boliviano”, dijo la autoridad.
La viceministra insistió en que el diálogo es el camino para resolver cualquier diferencia y desafió a Morales y sus seguidores a optar por esta vía y no por la convulsión social. “Si les interesa el país, como mencionan y tienen un doble discurso, demuéstrenlo con hechos”, enfatizó.
Para evitar la confrontación entre bolivianos, que podría llevar a la pérdida de vidas, el Gobierno nacional convocó anoche a un diálogo para esta tarde a las 18.00 a Morales, quien encabeza la “marcha por la muerte” que intenta llegar a La Paz para forzar la habilitación del exmandatario a las elecciones presidenciales de 2025.
Alcón criticó que el dirigente cocalero y los evistas justifiquen su negativa a aceptar la convocatoria con excusas burocráticas como la falta de trámites, cuando la invitación al diálogo fue pública y abierta, en una conferencia de prensa realizada por la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, que fue ampliamente difundida.
La movilización del expresidente Morales y sus seguidores en su marcha deja decenas de heridos, entre pobladores y trabajadores de la prensa. Alcón condenó enérgicamente la violencia ejercida contra periodistas de Cadena A y de Bolivia TV.
“Les han robado los equipos, ha habido golpes, les han impedido trabajar. Nosotros condenamos ese tipo de violencia y agresión contra los colegas periodistas que tienen una misión social tan importante en nuestro país. Rechazamos que Evo Morales minimice estas agresiones, señalando que son funcionarios del Viceministerio de Comunicación”, enfatizó Alcón.
La viceministra informó que se ha contactado con las víctimas de las agresiones y con el Ministerio de Justicia para que se realicen las investigaciones pertinentes, asegurando que estos hechos no quedarán impunes.
Alcón concluyó reiterando el llamado al diálogo; destacó que el Gobierno siempre ha optado por esta ruta para resolver los conflictos. “Defendamos nuestra democracia, la tranquilidad que todos los bolivianos y bolivianas desean. No amenacemos al pueblo con violencia ni enfrentamientos”, agregó.