jueves, noviembre 21

A 45 días de la elección, dos fallos anulan la preselección de candidatos al TSJ y TCP

TSE

El TSE asumirá acciones legales y una postura oficial. Consideran que los magistrados de Pando y de Beni se extralimitaron y denuncian un “golpe contra la democracia”.

A 45 días de las elecciones judiciales, las salas constitucionales de Pando y Beni declararon desiertas las convocatorias de preselección de candidatos al TSJ y al TCP, lo que deja en foja cero el trabajo en la Asamblea Legislativa. El TSE asumirá acciones y una decisión ante las dos medidas

La primera en emitir su fallo fue la Sala Constitucional de Pando, que determinó declarar desierta la convocatoria de preselección para los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de una acción presentada por María Esther Caero, una postulante que quedó marginada para ser magistrada a esa instancia.

El amparo fue interpuesto en julio de este año. Según la demanda, la Asamblea Legislativa no cumplió con los criterios de equidad de género en el TSJ. El fallo fue dictado dos meses después de que terminó el proceso de preselección en el Legislativo. 

El segundo fallo es de la Sala Constitucional de Beni. A esta audiencia fueron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la determinación fue que se declaran desiertas las convocatorias de preselección de aspirantes al TSJ y al TCP.

Este amparo fue interpuesto por el excandidato Hugo Vargas Palenque, quien considera que se deben paralizar las elecciones judiciales ante el fallo.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, lamentó que los magistrados de Pando y Beni se “extralimiten en sus funciones” y le den un “golpe a la democracia”.

“Es un golpe a la democracia que nunca se ha había visto en la historia del país.  Nunca un proceso electoral ha tenido tantas trabas y nos preocupa  de sobremanera que no se dé seguridad jurídica. Esperamos que se precautele el derecho al voto del pueblo que busca elegir a las nuevas autoridades judiciales”, dijo en conferencia.

ACCIONES

Vargas afirmó que en el primer caso no fueron notificados de manera formal con el amparo, por lo que anunció que se asumirán acciones legales y una posición oficial del Órgano Electoral al respecto.

“Vamos a interponer una medida cautelar a esta decisión”, remarcó.

Proceso casi parado

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi indicó que el proceso electoral judicial está “casi paralizado”, pero que no pierden las esperanzas.

Las elecciones judiciales están previstas para este 1 de diciembre, según el calendario electoral restan 45 días.

Tahuichi alertó de que si se paralizan las elecciones judiciales se generaría un daño económico al Estado de Bs 55 millones, que ya fueron ejecutados por el TSE.

Ante estos dos fallos, la última palabra la tendrán los magistrados del TCP.

Ordenan devolver la lista a la ALP

En audiencia, la Sala Constitucional del Beni ordenó devolver las listas de los candidatos judiciales a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) .

“Se ordena al Tribunal Supremo Electoral la remisión a la Asamblea Legislativa de todas las listas de candidatos a efectos de considerar el presente y puedan ser subsanadas respetando todos los parámetros establecidos en la presente resolución”, indica parte del fallo, luego de concederse la tutela a Hugo Vargas Palenque, quien postuló al TSJ por el departamento de Beni.

Ante la posible paralización de las elecciones judiciales, el abogado y político Vladimir Peña refirió que el Tribunal Supremo Electoral debe hacer valer su condición como Órgano del Estado y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debe tomar cartas en el asunto para revocar las determinaciones de salas de Pando y Beni, reportó Unitel.

AEP