![Mujeres recicladoras](https://www.bolivianueva.com.bo/wp-content/uploads/2025/01/Procuraduria_General_del_Estado_bolivia_nueva-1024x768.jpeg)
La Procuraduría General del Estado (PGE) y la Fundación Munasim Kullakita hicieron una alianza estratégica con el fin de implementar buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente, en consonancia con las funciones constitucionalmente atribuidas a esta institución. Esta iniciativa se desarrolla con el respaldo de la Máxima Autoridad Ejecutiva, Ricardo Condori Tola y la Escuela de Abogados del Estado (EAE), reafirmando el compromiso con esta instancia en la preservación ambiental y de responsabilidad social.
«Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto, podemos revertir esta situación siempre y cuando así lo queramos», expresó el Procurador Condori. Con esta reflexión, la PGE y la Fundación Munasim Kullakita reafirman su determinación de promover prácticas sostenibles y convertirlas en un hábito dentro de los espacios laborales y familiares.
Como primer paso dentro de esta alianza, hoy se llevó a cabo el Taller «Gestión Integral de Residuos y su Impacto para las Mujeres Recicladoras«, dirigido al personal de la PGE. Este espacio formativo tiene como objetivo capacitar a las y los servidores públicos en técnicas de reciclaje que, además de fomentar la corresponsabilidad ambiental, contribuirán al sustento de cientos de familias en la ciudad de El Alto, muchas de las cuales dependen del reciclaje para su subsistencia. Esta actividad busca también reducir los riesgos que enfrentan mujeres recicladoras y sus hijos en su labor diaria.
El proceso de implementación de esta iniciativa se lleva a cabo en tres fases: capacitación del personal, habilitación de espacios seguros y la entrega de material reciclado, en la que el Procurador, hará entrega del material recolectado a la Asociación de Mujeres Recicladoras de El Alto, como muestra del compromiso institucional con la inclusión social y la protección ambiental.