En audiencia de apelación, la justicia decidió ratificar la detención preventiva del alcalde de Achocalla, Manuel Condori, quien se encuentra recluido en el penal de Patacamaya. Esta decisión se enmarca en las investigaciones relacionadas con la mazamorra que dejó una persona fallecida y varias viviendas afectadas en la zona de Bajo Llojeta, ubicada en la sede de gobierno.
“Tenemos entendido que sí (se ratificó su detención preventiva), ya que es una facultad exclusiva de la autoridad judicial emitir este tipo de determinaciones. Sin embargo, el Ministerio Público siempre actuará en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes”, informó el fiscal departamental, Luis Carlos Torres.
Condori está detenido desde el 6 de diciembre y debe cumplir tres meses de prisión preventiva, tras ser señalado como responsable de tener conocimiento del movimiento de tierra realizado por la empresa Kantutani, lo que habría provocado la caída de una mazamorra en Bajo Llojeta y causado la muerte de una niña.
El fiscal Torres señaló que los riesgos procesales en contra del alcalde aún persisten y no fueron desvirtuados durante la audiencia, motivo por el cual se mantiene la medida de detención preventiva.
Asimismo, informó que este lunes se tiene programada la declaración, vía virtual, del empresario y propietario de la inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde Moreno, quien actualmente se encuentra en Perú y está bajo una solicitud de alerta roja para su extradición a Bolivia. Añadió que, tras el informe de la comisión de fiscales, se darán detalles de su comparecencia.
Torres también indicó que tanto funcionarios municipales como de la empresa Kantutani ya prestaron sus declaraciones, y serán los fiscales del caso quienes determinen la situación jurídica de cada uno, en función del grado de responsabilidad que se establezca.
Fuente: Erbol