El empresario boliviano Marcelo Claure reveló este lunes que, de concretarse unas primarias con una mayor cantidad de precandidatos de oposición, podría brindar su apoyo ya que sería quien pueda hacerle frente al Movimiento Al Socialismo en las próximas elecciones generales del próximo año.
Para tal objetivo, comprometió incluso financiar esas elecciones internas que se podrían realizar a través de una aplicación móvil, en la que podría participar una muestra mucho mayor a la que recientemente presentó en pasadas semanas.
“Si logramos hacer eso, ahí sí que me encantaría apoyar a ese candidato, porque es el candidato que le ganaría al MAS”, afirmó en entrevista con la red televisiva Bolivisión desde Miami, Estados Unidos.
La iniciativa de las elecciones primarias surge ante la necesidad, según dijo, de que el país requiere un cambio estructural que le pueda permitir salir de la actual crisis en la que se encuentra actualmente.
“Bolivia tiene la oportunidad única, dorada que se una y poder tener un candidato en el cual apoyemos todos, que gane las elecciones con un buen porcentaje para poder hacer los cambios estructurales que necesita nuestro país”
En los últimos meses, dijo que pudo conversar con varios líderes políticos como el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a quien destacó por el alto índice de popularidad que logró durante su gestión.
Aunque también mencionó a Samuel Doria Medina, Rodrigo Paz, Carlos Mesa, Vicente Cuéllar, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, con quien dijo tener una “muy buena relación”, además del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al que lo consideró con “potencial inmenso”.
“Yo juego a un solo partido que se lama Bolivia, a mí no me importa ninguno de los políticos”, remarcó a tiempo de enfatizar que, con las propuestas que tiene, solo desea brindar su apoyo al país desde las áreas donde se desempeña.
Respecto al presidente Luis Arce, Claure aseguró que su índice de aprobación es “extremadamente bajo”, y que sería un “error inmenso” si pretendiera repostular ante el panorama como se encuentra la economía del país.
“Yo creo que (Luis) Arce es uno de los peores presidentes en la historia de Bolivia y yo he intentado ayudar desde que estuvo en el poder, pero no se le dio la gana ni de responder un mensaje, ni de darme una reunión por cortesía”, reclamó.
En su condición ciudadano boliviano que, representa al país en el mundo por las inversiones que tiene, dijo se “ganó el derecho de poder sentarse” con un presidente y así por lo menos escuchar las ideas de inversión que tiene.
Pese a las críticas lanzadas, Claure no se considera un opositor, sin embargo, dijo estar del lado de la gente que pide un cambio “inmenso” para el futuro de Bolivia ante la falta de seguridad jurídica que impide que los empresarios inviertan o se sientan perseguidos.
“Tenemos todo en Bolivia para ser un gran país, un gran contribuyente a la economía global y el tiempo va continuar pasando si no hacemos un cambio grande”, añadió.
Una de las propuestas que el próximo gobierno debería tomar para el litio dijo que se deben realizar alianzas estratégicas con las grandes empresas automotrices del mundo que quieran realizar inversiones en Bolivia para ser socios.
Fuente: Erbol