viernes, diciembre 27

Fiscalía de Chuquisaca ejecutó el Plan de Descongestionamiento de casos mediante la conciliación en Zudáñez, Padilla y Monteagudo

Zudáñez, Padilla y Monteagudo

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que, durante el fin de semana, un equipo de la Unidad de Conciliación se desplazaron a los municipios de Zudáñez, Padilla y Monteagudo con la finalidad de descongestionar la carga procesal por medio de la Conciliación Penal, permitiendo a las partes del proceso penal arribar a un acuerdo mutuo y cerrar el caso.

“Recogiendo las buenas prácticas de los Cintis, ahora nos encontramos en otro sector donde hemos iniciado el descongestionamiento a partir de este instituto tan importante como es la Conciliación a cargo de dos expertas conciliadoras de la Fiscalía Departamental, quienes están cumpliendo un programa de audiencias en Zudáñez, Padilla y Monteagudo, dando cumplimiento a lo instruido por el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, de que las conciliaciones ya no sean virtuales sino que nuestras especialistas de Sucre puedan trasladarse a los municipios”, sostuvo Nava Morales.

El Fiscal Departamental explicó que el plan de descongestionamiento se enmarca en la política institucional de promover una justicia ágil y accesible, especialmente en los municipios donde los procesos penales pueden ser más complejos y prolongados.

Zudáñez, Padilla y Monteagudo

Por su parte, la Fiscal Asistente Conciliadora, Gisela Villamontes Daza, informó que la Conciliación es un mecanismo de solución y salida alternativa que permite a las partes procesales ser escuchadas por una tercera persona imparcial que los ayuda a resolver sus conflictos. “Las jornadas de conciliación que realizamos en distintos municipios fueron muy satisfactorias porque permitieron cerrar casos de manera eficiente, ágil y transparente”.

La Conciliación Penal aplica en casos legalmente permitidos como delitos patrimoniales, Hurto, Robo, Estafa, Estelionato y en delitos culposos que pueden ser accidentes de tránsito sin agravante, entre otros de baja gravedad. A través de este mecanismo de solución temprana, las partes de un proceso penal pueden alcanzar acuerdos en un ambiente de diálogo, evitando largos procesos judiciales y promoviendo una solución pacífica y eficiente a su conflicto.