El país ingresó a la época de lluvias y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se alertó este lunes que hasta mayo del próximo año podría concluir este fenómeno con el posible desborde de ríos.
El pronóstico fue emitido luego que en pasados días varias regiones hayan sido afectadas por la crecida de las aguas, afectando cultivos y viviendas de algunos departamentos.
“Lamentablemente, estamos ingresando (a la época de lluvias); hasta mayo seguirán las crecidas (de ríos), entonces, hay que estar en alerta”, indicó a ERBOL la jefa de la Unidad de Análisis y Pronóstico Hidrológico del Senamhi, Lucía Walper.
En una reciente alerta hidrológica, vigente entre el 24 al 28 de noviembre, el Senamhi alertó que afectará al departamento de Potosí en las cuencas: San Juan del Oro, Tumúsla, Alto Pilcomayo y Chayanta, en los ríos Tupiza, San Antonio, San Juan del Oro, Yura, Cotagaita, Tumúsla, Ravelo, entre otros.
Similar alerta es para Chuquisaca en las cuencas de Río Grande, Pilcomayo y Parapetí, de los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchac, Pilcomayo, Chinimayu, Parapetí, Pescado, Zudañes y Azero. En Tarija afectará en la cuenca del Río Pilcomayo de los ríos: Pilaya, San Juan del Oro, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bermejo, Salinas, San Telmo y las Quebradas Yacuiba.
Instó a la población a no caminar cerca de los ríos donde se presentará la crecida de los ríos ante el riesgo que podría comprometer su integridad.
En el caso del departamento de La Paz, la funcionaria del Senamhi estimó que el río La Paz presentará nuevas crecidas que podría afectar a Mallasa, como lo ocurrido en marzo de este año.
Fuente: Erbol