La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) suspendió la entrega de harina subvencionada a panaderos de El Alto que dejaron de elaborar “pan de batalla”.
“En las inspecciones que se ha hecho a los panificadores de la ciudad de El Alto, se ha identificado que algunos panificadores, que estaban asociados, no estaban elaborando pan (de batalla) por lo cual a ellos se ha cortado la entrega y se ha iniciado la investigación a ¿dónde iría esa harina?”, informó este lunes el gerente de la empresa estatal, Franklin Flores.
Dijo que se inició una investigación debido a que se destina a cada horno panificador hasta 4 bolsas de 50 kilos cada una del producto a precio subvencionado.
Explicó que el convenio suscrito por Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia establece la entrega de hasta 4 bolsas de harina, de 50 kilos cada una a los miembros de esa instancia, a Bs 136, precio menor respecto al del mercado abierto en el que está a Bs 280.
Sin embargo, debido al bloqueo de caminos de 24 días, entre octubre y noviembre, la empresa estatal entregó a cada panificador 3 bolsas de harina y estos días retomó la entrega que corresponde, según el convenio.
Sólo en La Paz se entregó entre el lunes 4 y viernes 8 de noviembre unas 35.000 bolsas de harina de 50 kilos cada una, es decir 7.000 por día, lo que significa que “estos volúmenes fueron cumplidos cabalmente como Emapa se comprometió con el sector panificador”.
“Nos hemos informado que solo se está elaborando el ‘pan redondo’ y no el ‘pan de batalla’, por lo cual Emapa, junto con las instancias correspondientes, vamos a hacer los controles y operativos en cumplimiento al convenio suscrito”, advirtió Flores.
Resaltó que el Estado, a través de Emapa, tomará las acciones que corresponda según el convenio y la normativa legal vigente, pues los volúmenes de harina subvencionada entregados tienen que ser justificados.
Además, “hay panificadoras asociadas que (con la harina que les provee la empresa estatal) no elaboran pan (de batalla), sino que se dedican a hacer galletas y otras (masas) que tampoco están dentro del convenio”, manifestó.
Las entregas de harina de Emapa a los panificadores fue incrementando en los últimos años. En 2020, se registró la distribución de 1.000.000 de quintales (qq); en 2021, de 1.087.000 qq; en 2022, de 1.833.000 qq; y en 2023, de 2.173.000 quintales, según los datos oficiales.
Este 2024, la estatal planificó distribuir al sector un volumen de 2.400.000 qq de harina.